Domingo 19 de febrero de 2005
APRA y UN emplazan a Humala a revelar nombres de financistas de su campaña proselitista



 Lima, feb. 19 (ANDINA).- El Partido Aprista Peruano (PAP) y Unidad Nacional (UN) emplazaron al candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, a divulgar los nombres de los financistas de su campaña electoral, al considerar que habría ocultando información ante las autoridades electorales.

El secretario general del APRA, Jorge Del Castillo y el vocero de UN, Raúl Castro, indicaron que resulta irrisoria e insuficiente la cantidad de 22 mil soles que UPP registró como contribución económica, captada durante el último semestre del 2005, para financiar sus actividades proselitistas.

"Eso es lo que cuesta hacer un solo mitin o pagar pasajes aéreos para el equipo de campaña. Si consideramos que Humala se mueve mucho por todo el país, es evidente que se están ocultando recursos o se ha falseando la información", sostuvo Del Castillo.

El congresista del APRA consideró que Humala podría estar recibiendo "plata negra" o contribuciones económicas ocultas por parte de grupos empresariales que se han acercado a él para financiar su campaña a cambio de futuros favores.

Si el líder del Partido Nacionalista no revela este tipo de información, es porque su eventual gobierno o su bancada parlamentaria está hipotecada a algunos grupos de poder, agregó Del Castillo.

Por su parte, el vocero de UN, Raúl Castro, señaló que Humala debe aclarar con documentación contable de dónde provienen los fondos que financian su campaña, y decir si está recibiendo financiamiento del exterior, en particular, de Venezuela.

Opinó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al evaluar los recursos económicos que declaran los partidos, debe corroborar que los ingresos de Unión Por el Perú, agrupación que postula a Humala, sean similares a los egresos.

Castro consideró verosímil las versiones respecto a que Humala estaría siendo financiado por una grupo industrial pesquero, a cambio a beneficios si éste llegara al poder

"Demandamos que se aclare quiénes financian a Humala, pues no debemos tener candidatos hipotecados con algún grupo empresarial o con ciertos intereses del extranjero. Si Humala es financiado desde Venezuela se corre el riesgo de terminar siendo una marioneta de (Hugo) Chávez", expresó.

Según el informe difundido por la ONPE, durante el último semestre del 2005, una de las agrupaciones políticas que registró una de las menores contribuciones económicas (22 mil nuevos soles) fue UPP, partido que postula a Humala.

Por el contrario, el APRA registró las mayores contribuciones económicas, que llegaron a 2 millones 4 mil 571 nuevos soles para este partido.

(FIN) CVC/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín