Domingo 19 de febrero de 2005
Iglesia exhorta a candidatos evitar discursos que alienten sentimientos racistas



 Lima, feb. 19 (ANDINA).- Los candidatos presidenciales deben evitar los discursos que alienten sentimientos racistas, pues estos generan una inevitable fractura en la sociedad, afirmó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Héctor Miguel Cabrejos.

La invocación del religioso se produce en medio de una campaña electoral donde algunos sectores políticos empiezan a reivindicar "la raza cobriza" en contraposición de los "criollos", y a estigmatizar ciertas procedencias extranjeras, como la chilena.

"Para la Iglesia no hay diferencia ni distinción de nada, todos somos iguales ante Dios. Es un error pretender hacer diferencias de razas o condición dentro del mismo Perú, porque eso es provocar el divisionismo", manifestó el religioso.

Monseñor Cabrejos sostuvo que quien aspira a dirigir los destinos del país debe fomentar la unidad y la inclusión, y no el enfrentamiento entre los peruanos.

"Un candidato presidencial debe trabajar por la unidad de todos los peruanos. El hecho de que alguien tenga un color más o menos claro no significa que sea más o menos ante Dios, este principio es válido para todos; también para un gobernante", subrayó.

La raza y la condición social no son temas nuevos en las campañas electorales en Perú, y se han puesto de manifiesto en diversas oportunidades como cuando en el año 2000 el padre de una candidata presidencial calificó de "auquénido de Harvard" a uno de sus adversarios.

Monseñor Cabrejos consideró, de otro lado, que si existen dudas sobre la presunta responsabilidad de un candidato en casos de violación a los derechos humanos, entonces "es mejor que las autoridades investiguen por el bien del acusado y de los ciudadanos".

"No se puede apresurar juicios, si hay una denuncia auténtica que lo investiguen. Si es falso, bendito sea Dios, y si es cierto, seguramente tendrá que seguir su cauce judicial", opinó sin referirse a un caso específico.

Monseñor Cabrejos demandó, asimismo, a los candidatos que presenten sus promesas electorales, pero de manera sustentada, debido a que la población merece estar bien informada para poder emitir un voto responsable en los próximos comicios generales del 9 de abril.

"Cuando hay un proceso electoral la gente promete y promete, y a veces sabe que no va poder cumplir, por lo que entonces convierte sus propuestas en una especie de cadena de engaño y desengaño, de esperanza, ilusión y desesperanza", manifestó.

Demandó, en ese sentido, a los postulantes al sillón presidencial "no ganar sólo votos" sino actuar con seriedad porque "el Perú necesita una esperanza auténtica de propuestas que expliquen cómo van conseguir lo prometido".

"Es responsabilidad los candidatos presentar y sustentar sus propuestas e ideas de gobierno; con sinceridad, objetividad y sin utilizar a la población", acotó.

Mencionó que entre los principales temas que debe preocupar al próximo gobernante está la lucha contra la pobreza , el desempleo, el narcotráfico, salud, vivienda, el respeto de los derechos humanos, la democracia real, el manejo adecuado de las instituciones del Estado, así como la preservación de los valores éticos y morales dentro de su mandato.

(FIN) SOR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín