Domingo 19 de febrero de 2005
Olivera: JNE cedió a presiones de partidos políticos al anular doble cédula de votación


 Lima, feb. 19 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cedió a las presiones de los partidos políticos al anular la doble cédula electoral mediante una "tinterillada" procesal opinó hoy el candidato al Congreso por el FIM, Fernando Olivera Vega.

"El JNE ha usado una tinterillada, una leguleyada procesal para buscar darle la razón a los señores de los partidos políticos y anular la doble cédula electoral", afirmó en declaraciones a CPN-Radio.

Sostuvo que era preocupante que el JNE esté cediendo a las presiones de los partidos políticos, cuando la doble cédula de votación ya había sido puesta en conocimiento de los personeros de cada agrupación por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Afirmó que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para "ganarse alguito" a fin de beneficiarse con el voto de "arrastre" de la cédula única (voto que se vincula con la fotografía o el símbolo de un partido).

"No quiero pensar que se trate del pago de un favor por la decisión del Congreso de darle competencia al JNE y no al Tribunal Constitucional en material electoral", afirmó.

Olivera aseveró que el FIM presentará una queja ante al JNE por la eliminación de la doble cédula, la cual, en su opinión, garantizaba un voto consciente.

Por su parte, el secretario general del APRA, Jorge Del Castillo defendió la cédula única de votación por ser un mecanismo electoral consagrado por la Ley de Partidos Políticos.

El parlamentario aprista indicó que el JNE tomó la mejor decisión al anular la doble cédula de votación porque se ahorraría dinero en la impresión de ese material electoral y se evitaría la doble ánfora.

(FIN) CVC/RRC



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín