Domingo 19 de febrero de 2005
Piden que partidos cierren filas para impedir más injerencias del gobierno de Chávez



 Lima, feb. 19 (ANDINA).- El candidato presidencial por Perú Ahora, Luis Guerrero, instó a los partidos políticos a cerrar filas y unirse para impedir más injerencias del presidente de Venezuela Hugo Chávez en nuestro proceso electoral.

Fue al referirse a la denuncia de entrega de documentos de identidad a nuestros connacionales ilegales, por parte del gobierno venezolano a cambio de votar a favor de Ollanta Humala.

“Los partidos políticos debemos unirnos para pedir una severa investigación de estos hechos e impedir más interferencias por parte del presidente Chávez en el proceso electoral”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

El opositor Partido Demócrata Cristiano (COPEI) de Venezuela denunció que el gobierno de Hugo Chávez está otorgando cédulas de identidad de su país, de manera ilegal, a ciudadanos peruanos indocumentados a cambio de que voten por el candidato Humala en las elecciones del 9 de abril, y también por Chávez, en diciembre de este año.

Igual de enfático se mostró el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien durante la Homilía de la misa dominical expresó que los peruanos no debemos aceptar bajo ningún pretexto las injerencias de otros países en el desarrollo de los comicios electorales.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, se mostró convencida de que nadie en el extranjero ejercerá influencia sobre el voto de los peruanos y ratificó que los problema del Perú lo resuelven sus propios ciudadanos.

Empero dijo que sería “muy grave” si se llegase a comprobar la denuncia efectuada por el partido opositor al gobierno de Chávez, COPEI.

En cambio, el líder del partido Aprista, Alan García Pérez calificó de "fantasiosa" la denuncia al considerar que no se han presentado pruebas concretas; en todo caso, dijo, corresponde investigar sobre este tema a la Cancillería y la Fiscalía de la Nación.

Por su parte, el Canciller Oscar Maúrtua descartó que las relaciones bilaterales entre el Perú y Venezuela se vean afectadas por la presunta entrega de documentos de identidad a peruanos en ese país, a cambio de que voten por Ollanta Humala.

Dijo que este caso será investigado por la Cancillería a través de la Secretaría de Comunidades de Peruanos en el Extranjero, despacho que pedirá información sobre el estado del Padrón Electoral al Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

 (FIN) CVC/JBR

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín