Domingo 19 de marzo de 2006

Ningún candidato podrá objetar resultados de comicios del 9 de abril, afirman en el JNE


Lima, mar. 19 (ANDINA).- El proceso electoral está siendo organizado con todas las garantías de legalidad y transparencia como para que ningún candidato presidencial pueda objetar los resultados del 9 de abril, afirmó el integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas.

"El resultado de las elecciones presidenciales, al Congreso, y al Parlamento Andino, no va a ser sino la fiel expresión de lo que el voto ciudadano quiere y pretende", declaró a la agencia Andina.

Soto Vallenas aseguró que los organismos electorales están trabajando para llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente e inobjetable.

Sostuvo, en ese sentido, que "los problemas que su pudieron haber generado en los últimos días respecto a demora en la entrega de información es producto del mismo procedimiento y de la necesidad de hacer una labor diligente".

"El Jurado, la ONPE y el Reniec, cada uno tiene sus correspondientes responsabilidades y, de acuerdo a ello, sus derivadas angustias. Cada uno tiene aspiraciones de atender sus obligaciones con la mayor prontitud, diligencia y efectividad posible", señaló.

Comentó que el JNE "tiene la responsabilidad de cuidar que los derechos de las personas y de las organizaciones políticas no se vulneren", y añadió que "eso implica, a su vez, ser cuidadosos con los términos, con los plazos para resolver las apelaciones".

Soto informó que su organismo está preparado para participar en el simulacro nacional de elecciones, programado para el domingo 2 de abril, el cual tiene como finalidad verificar el software de cómputo de votos, el escrutinio y la labor de los miembros de mesa.

"Lo que hará el Jurado Nacional de Elecciones es un trabajo de fiscalización, es decir, verificar el simulacro como para que no haya ningún problema el día de las elecciones", manifestó.

(FIN) DCE/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín