Domingo 19 de marzo de 2006

Unidad Nacional espera que el APRA no apoye a Humala en segunda vuelta


Lima, mar. 19 (ANDINA).- La alianza Unidad Nacional espera que el APRA no oriente sus votos a favor del candidato nacionalista Ollanta Humala, si éste pasa a una segunda vuelta electoral junto con Lourdes Flores, afirmó hoy el vocero de esta coalición Raúl Castro Stagnaro.

Señaló, en ese sentido, que luego de las elecciones del 9 de abril, la alianza que lidera Lourdes Flores dialogará con las fuerzas políticas de comprobada vocación democrática, como el APRA, para garantizar la victoria en una segunda vuelta.

Expresó su confianza en que los líderes del partido aprista hayan aprendido la lección de haber apoyado a una persona improvisada en el gobierno, como ocurrió en las elecciones de 1990 cuando respaldaron la candidatura de Alberto Fujimori, hoy detenido en Chile por presuntos delitos de corrupción y violación de derechos humanos.

"El APRA tiene que tomar una decisión por la democracia, por la institucionalidad, por el Estado de derecho, por el desarrollo de un sistema de partidos y las propuesta de Lourdes (Flores) apuntan hacia eso", subrayó.

De otro lado, aseguró que la alianza Unidad Nacional toma con mucha tranquilidad los resultados de la última encuentra de Apoyo, en la que Humala desplaza a Lourdes Flores del primer lugar de las preferencias electorales, y dijo que este sondeo demuestra es "casi segura" una segunda vuelta entre ambos candidatos.

El estudio de opinión ubica a Humala en el primer lugar de las preferencias electorales con 32 por ciento, seguida de Flores Nano con 28% y Alan García con 21%.

Castro sostuvo que en realidad existe un empate técnico entre Humala y Flores Nano debido al margen del error del sondeo, por lo que descartó que la candidata de Unidad Nacional se esté desplomando en las encuestas.

Por su parte, Javier Bedoya de Vivanco, candidato al Congreso de Unidad Nacional, admitió que esta encuesta demuestra que Humala ha logrado captar parte del voto de los indecisos que pasaron de 26 a 16 por ciento.

Bedoya y Castro indicaron que el equipo de campaña realizará una análisis profundo de esta encuesta para rediseñar la estrategia en este tramo final de la campaña electoral.

Castro Stagnaro indicó que la propuesta de Flores Nano para recoger el voto de los indecisos estará orientada a fomentar campañas de ayuda social en salud, la realización de actividades recreativas "en las que habrá mucho baile y reaggeton".

Estimó que la mayoría de indecisos no definirá su voto en base a propuestas, sino por simpatía y cierto grado de emotividad.

Indicó que si Flores Nano no ha sido capaz de capitalizar el voto indeciso, es por efecto de la guerra sucia en su contra emprendida por sectores vinculados al APRA y por el Partido Nacionalista Peruano.

Castro, también anotó que la campaña de Flores Nano ha tenido ciertas limitaciones de índole económico para llegar a las masas a través de spots publicitario, y para organizar mítines.

Sostuvo que, por el contrario, la campaña de Humala tiene "una inversión millonaria", pues sin ella no sería posible que éste realice constantes viajes al interior y exterior del país, y tenga publicidad en canales de señal abierta,

(FIN) CVC/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín