Domingo 19 de marzo de 2006

“Quieren que vayamos a votar con los ojos vendados”, advierte Cardenal Cipriani


Lima, mar. 19 (ANDINA).- El cardenal Juan Luis Cipriani advirtió hoy que algunos sectores políticos pretenden que la ciudadanía emita su voto con los "ojos vendados" y empujados por el entusiasmo pasajero, e instó a la población a no hacer caso al "mesianismo" de quienes lo prometen todo.

"Quieren que vayamos a votar con los ojos vendados, por el entusiasmo pasajero que dura 48 horas", advirtió durante su homilía dominical.

"No esperemos cambios por letreros en la calle o una nueva ley. Se escuchan revoluciones y fórmulas mágicas. No hagamos caso a mesianismos de personas que dicen que todo lo van a hacer. No existe cambio posible si no cambiamos por dentro", añadió el prelado.

Cipriani afirmó que le gustaría escuchar más en "ese debate que nadie quiere", temas relacionados a la moral, la familia, la educación y la vida, poniendo énfasis en el principio subsidiario del Estado y la solidaridad que debe tener con los sectores menos favorecidos.

Expresó que existe mucho dinero acumulado en pocos, pero esa desigualdad no se arregla con violencia, lucha de clases, ni enfrentando ricos con pobres, sino promoviendo la educación de la solidaridad en el hogar, en la vida pública y privada de los gobernantes, como en la solidaridad empresarial.

"Debemos decir no a la lucha de clases, pero sí al derecho de vivir dignamente (…) Me da pena ver como en una campaña política se despierta el odio, la lucha de clases, se divide al país, se engaña a la gente, se estudia como lograr resultados a base de palabras y luego viene la frustración", enfatizó

El cardenal instó a la población a no hacer caso a "palabritas fáciles" que buscan engañar a las personas, por lo que pidió a las personas que despierten el día de las elecciones con libertad para elegir a sus gobernantes reflexionando sobre la mejor opción para la persona humana y el país, lo que la iglesia llama "el bien común".

Finalmente, pidió a los medios de comunicación entender que el deber de la iglesia es enseñar a las personas, sobretodo cuando hay dificultades, y no sólo durante "coyunturas políticas".

(FIN) LSH/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín