Domingo 19 de marzo de 2006

Alan García: Segunda vuelta electoral será entre Ollanta y yo, y lo derrotaré


Lima, mar. 19 (ANDINA).- El líder del Apra, Alan García, se mostró hoy seguro de que la segunda vuelta electoral será entre él y el candidato de UPP, Ollanta Humala, a quien, dijo, derrotará con programas racionales, sin caer en "extremismos" ni "barbaries".

García, a quien las encuestas le otorgan un tercer lugar en las preferencias electorales después de Humala y Lourdes Flores, criticó duramente al primero porque, según indicó, tiene ideas semejantes al pensamiento del camarada "Gonzalo", en referencia al terrorista Abimael Guzmán.

"El pensamiento de Humala se asemeja al pensamiento Gonzalo, en el sentido de que se asemeja a la violencia sin oferta de construcción", refirió García en una entrevista que concedió esta noche al programa televisivo Cuarto Poder.

Dijo también que Humala pretende ser un Hugo Chávez (presidente de Venezuela) sin petróleo o un Juan Velasco Alvarado (ex presidente peruano) sin créditos, y consideró que esa posición puede ser derrotada porque "si bien los peruanos quieren cambios, no quieren perder lo que tienen".

"La segunda vuelta será entre el Apra y Humala. Debemos hablar al electorado de Humala y decirle que estamos de acuerdo con el cambio, pero no liberando a Abimael (Guzmán) ni dándole salida a Bolivia porque eso sería crear una Tiwinza en el sur del Perú", indicó.

El ex mandatario aprista consideró que ni Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) ni Ollanta Humala superarán el 30 por ciento en las encuestas de opinión porque "la derecha nunca alcanzó más allá" de ese porcentaje y "el Perú no le da espacio a la insurgencia improvisada".

Si bien se mostró en contra de liberar a Abimael Guzmán, tal como lo planteó Isaac Humala, padre del candidato nacionalista, Alan García dijo que "otra cosa" constituía la posición de Javier Valle Riestra, candidato al Parlamento por el Apra, quien pidió un juicio justo para Víctor Polay, lider emerretista.

Ratificó además su posición de disolver el Parlamento por la vía legal en caso dicho poder del Estado no atienda las demandas del pueblo y señaló que ni bien asuma el poder, en caso de ganar las elecciones, reducirá a la mitad el sueldo de los funcionarios públicos.

(FIN) RRC/RRC


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín