Viernes 19 de mayo de 2006

Montesinos afirma que Ollanta Humala participó a favor de la reelección de Fujimori


Lima, may. 19 (ANDINA).- El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, afirmó hoy que el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, participó a favor de la campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000, teniendo por función la captación de personeros.

“En esa época participó en la campaña de reelección presidencial, habiendo cumplido a cabalidad con la tarea de reclutamiento de personeros con los reservistas que participaron activamente, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, que se llevó a cabo en el año 2000”, sostuvo.

El ex asesor explicó que en aquel año, el régimen de Fujimori requería de personeros para lograr su segunda reelección presidencial.

Para ello, indicó que el Ejército seleccionó a personal con determinado perfil, y se hizo la distribución del trabajo vinculando las áreas geográficas con las áreas militares.

En la zona sur, por ejemplo, se designó al comandante, Ollanta Humala Tasso, en el cargo de primer jefe de unidad del Grupo de Artillería Antiaérea 501, con sede en el fuerte Arica, en la localidad tacneña de Locumba.

“(Allí) recibió la misión de conformar el grupo de personeros en la zona sur del Perú con los reservistas o licenciados del Ejército peruano”, afirmó.

Montesinos dijo que esto viabilizó su relación con los reservistas y con los órganos de inteligencia nacional.

Tras su exposición, el ex asesor de Inteligencia preguntó a la sala de qué se trataba entonces el levantamiento de Locumba, cuando en octubre del 2000, Humala Tasso presuntamente se rebeló contra el régimen de Fujimori.

“Fue una farsa, fue una operación de engaño y una manipulación. Ollanta Humala Tasso es un falso valor”, subrayó.

Agregó que ese acto no puede ser considerado como un levantamiento militar porque careció de apoyo de la alta oficialidad del Ejército y del respaldo popular para derrocar al mandato de Alberto Fujimori.

Estas declaraciones fueron grabadas de manera furtiva por su abogada, Estela Valdivia, poco antes del inicio de una audiencia judicial en la Base Naval, sin que se percataran los voceles de la sala, según informó el noticiario 24 Horas de Panamericana Televisión. 

(FIN) JCP/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín