Miércoles 19 de octubre de 2005
Tuesta: Si no existe doble instancia electoral, Fujimori podría inscribirse el 2006


 

Lima, oct. 19 (ANDINA).- El prófugo ex presidente Alberto Fujimori podría quedar inscrito como candidato, tal como ocurrió en 1999 con su ilegal postulación a la segunda reelección, si no existe una doble instancia para las resoluciones electorales, advirtió hoy el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta.

El especialista en temas electorales recordó que la inscripción para la segunda reelección de Fujimori –que estaba prohibida por la Carta Magna- se realizó el último día del año 1999 y no pudo ser objetada porque no existía, ni existe ahora, una instancia distinta que pudiera revisar una eventual resolución electoral contraria a la ley.

"No estamos lejos de un eventual escenarios como aquel 31 de diciembre del 1999, cuando se inscribió la ilegal candidatura de Fujimori. Todos esperamos que eso no ocurra ahora, pero el diseño electoral está hecho para que eso ocurra", manifestó.

Mencionó que la decisión de inscribir a Fujimori para una segunda reelección, hecho que generó protestas de un sector ciudadano, fue adoptada por el entonces presidente del JNE, Alipio Montes de Oca, quien junto a algunos integrantes de ese organismo, como Rómulo Muñoz Arce, fueron procesados y enjuiciados.

Tuesta dijo que es indispensable tener una segunda instancia que revise la inscripción de las candidaturas presidenciales, y planteó que el Congreso modifique la ley para que estas se inscriban primero ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y luego sea ratificadas o no por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De esa forma existirían dos instancias, la primera en la ONPE y la segunda en el JNE.

Explicó que eso es necesario, pues establecer una especie de doble instancia dentro del propio JNE no es garantía de imparcialidad, ya que –manifestó- este organismo no ha dudado en defender a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP) en el caso de los comités electorales fantasmas.

"La OROP, es una primera instancia, pero cuando ocurrió ese debate (de los comités fantasmas) el JNE defendió a su propio organismo. Es propio de las instituciones protegerse a sí mismos", explicó.

Respecto a si el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional deben revisar los fallos del JNE, Tuesta dijo que el tema de fondo pasa por establecer una doble instancia para la inscripción de las candidaturas, donde la primera es la ONPE, de carácter administrativo, y la segunda, es el JNE.

Indicó, asimismo, que existe un fallo del Tribunal Constitucional que establece que la candidatura de Alberto Fujimori –cuya extradición reclama la justicia por delitos de lesa humanidad y corrupción- no puede inscribirse, y compete al JNE definir su posición al respecto.

Indicó que al no existir una pluralidad de instancias, el "Jurado Nacional se convierte en una suerte de ente todopoderoso sin control y eso no puede ser".

(FIN) GCO/GCO