Miércoles 19 de octubre de 2005
Salinas confronta con Ollanta Humala y lo acusa de ser cómplice de Montesinos y de su fuga


 

Lima, oct. 19 (ANDINA).- Según Jaime Salinas, líder de Justicia Nacional, Ollanta Humala sería en realidad "un cómplice de Vladimiro Montesinos", a quien ayudó en su fuga distrayendo al país con un supuesto levantamiento armado en Moquegua contra el gobierno de Alberto Fujimori.

Sostuvo que es "necesario abrirle los ojos" a la población para que vea que Humala –quien aspira postular a la Presidencia- es en realidad un "mentiroso" que quedará al descubierto en la campaña electoral.

Las críticas de Salinas se producen mientras Humala aparece en un sondeo de Apoyo, en 15 ciudades del país, con 8 por ciento y cuarto lugar; mientras que él empieza a aparecer en las encuestas de intención de voto en Lima, en quinto lugar con 4.9 por ciento.

"Ollanta fue la cortina de humo para que Montesinos fugara del Perú, prueba de ello es que (Humala) se paseó una semana por todo el sur del país sin que las Fuerzas Armadas y la Policía lo encontraran, como estas fueran incapaces. Eso es ridículo, no se lo cree nadie", manifestó Salinas.

El líder de Justicia Nacional, quien reivindicó su participación y la de su padre Jaime Salinas Sedo en el intento de golpe contra Fujimori en 1993, desafió a Humala a desmentir que su supuesto levantamiento sirvió para crear las condiciones de la fuga de Montesinos.

"Yo lo reto a que me demuestre lo contrario. Sino que diga ¿por qué la prensa si lo hallaba (cuando este era buscado por la Policía y las Fuerzas Armadas) y lo entrevistaba a cada momento desde su escondite?", manifestó.

Salinas dijo, además, que no observa nada consistente en la propuesta de Humala, y señaló que "no tiene ideología porque su único discurso es que se debe fusilar a todo mundo, y eso va caer por su propio peso cuando empiece la campaña electoral".

Argumentó que si Ollanta dice defender la democracia, por qué no se revelo años antes durante el gobierno de Fujimori.

"Si no lo hizo fue porque estuvo cuadrándose ante Montesinos y firmando las actas de sometimiento, sino que diga dónde estuvo el comandante Ollanta el 5 de abril del 92, cuando Fujimori dio un golpe de Estado hasta el día en que Montesinos fugó en el velero Carisma", insistió.

De otro lado, Salinas consideró que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sólo deben ser revisados los administrativos y de ninguna manera los de materia electoral.

"El sistema no permite que los fallos electorales sean revisados porque si alguien impugna este proceso entonces nos quedaríamos tres años sin presidente por todo el procedimiento al que sería sometido", puntualizó.

(FIN) SOR/GCO