Miércoles 19 de octubre de 2005
JNE pide a Congreso resolver antes de convocatoria a elecciones controversia por revisión de fallos


Lima, oct. 19 (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, pidió hoy al Congreso resolver antes de la convocatoria de las elecciones del 2006 la controversia surgida en torno al tema de la revisión de sus resoluciones.

"Es preferible que (se vea el tema) antes de la convocatoria a las elecciones", manifestó.

Según la ley de Elecciones, la convocatoria para los comicios generales del 9 de abril próximo debe efectuarse entre el 10 de noviembre y el 11 de diciembre.

Mendoza agregó que "sería deseable" que las modificaciones en torno a los asuntos electorales se efectúen lo más lejos de los procesos electorales.

"Es bueno prepararnos con anticipación para evitar suspicacias normales que pueden suscitar estas mociones de último minuto", refirió.

Sobre el respaldo que recibió de más de 10 partidos sobre la autonomía de su institución, Mendoza dijo que es porque "todos los peruanos necesitamos un proceso pacífico y sin alteraciones y que se eviten situaciones que no sean transparentes".

"Nosotros somos desconfiados, no podemos permitir cualquier cuestión oscura, o intervención que prolongue los procesos electorales o los alargue por tinterillada o ganas de obstaculizar", añadió.

La comisión de Constitución del Parlamento debate un proyecto de ley para establecer una modificación legal que permitiría que cualquier ciudadano pueda acudir ante el Poder Judicial para apelar las resoluciones del JNE, cuando violen derechos fundamentales.

El titular del JNE insistió que las resoluciones del JNE son irrevisables y no son judiciables de acuerdo a la Constitución Política.

En tanto, que el titular del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, consideró los fallos del JNE son revisables aún cuando estén referidos a materia electoral.

El titular del organismo electoral declaró a la prensa luego de sustentar el presupuesto de su sector ante la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

El presupuesto asignado al JNE es de 78 millones de soles, pero Mendoza solicitó 6 millones más para el nuevo local institucional y el posible forado económico que sufrirá su entidad de aprobarse en el pleno del Congreso el proyecto de ley que reduce las multas electorales.

(FIN) EGZ/RRH/RES