Miércoles 19 de octubre de 2005
Reniec respalda al JNE en controversia sobre revisión de fallos electorales


Lima, oct. 19 (ANDINA).- El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Eduardo Ruiz Botto afirmó hoy que su institución respalda la posición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en torno al debate de la revisión de sus fallos por otra instancia.

"El Jurado Nacional tiene una posición bastante firme que compartimos y apoyamos...Como miembro del sistema electoral respaldo plenamente su labor", manifestó Ruiz Botto.

El JNE sostiene que los fallos de su institución son irrevisables de acuerdo a la Constitución Política, por lo que pide se respete su autonomía.

La Comisión de Constitución del Congreso debate un proyecto de ley para establecer una modificación legal que permitiría que cualquier ciudadano pueda acudir ante el Poder Judicial para apelar las resoluciones del JNE, cuando violen derechos fundamentales.

Ruiz Botto refirió que dicha iniciativa legislativa "tiene grandes implicancias" porque "realmente puede complicar el panorama electoral" si se permite que se efectúen acciones de amparo y de otro tipo ante el Poder Judicial.

Al ser consultado si la revisión de las resoluciones del JNE afectaría el cronograma electoral, el titular de Reniec dijo que eso no modifica en nada las acciones previstas por su institución.

De otro lado, Ruiz Botto informó que 138 mil policías y militares están inscritos en Reniec, con lo que han quedado expeditos para participar en las elecciones generales de abril del 2006.

"En setiembre se entregó la totalidad del Documento de Identidad Nacional (DNI) a los policías y militares, gracias a la coordinación con las fuerzas Armadas y la Policía Nacional", precisó.

El titular de Reniec declaró a la prensa luego de sustentar el presupuesto de su sector para el 2006 ante la comisión de Presupuesto del Parlamento.

(FIN) RRH/RES