Miércoles 19 de octubre de 2005
Plantean incluir temas castrenses en debate electoral


Lima, oct. 19 (ANDINA).- El debate electoral debe incluir el fortalecimiento del diálogo civil-militar y el modelo idóneo de las Fuerzas Armadas, propuso hoy el director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, José Huerta.

"Es ahora, cuando nuestros efectivos ejercerán su derecho al voto, que sabemos con certeza que los antiguos y recurrentes temores sobre una amenaza directa a interferir en los procesos democráticos se superarán", dijo.

Durante la conferencia ‘Civiles y militares en la política y defensa’, organizada por el Instituto de Defensa Legal, sostuvo que el advenimiento de una campaña electoral obliga a los candidatos a debatir temas castrenses.

Sugirió, por ejemplo, que se incluyera en el debate electoral la definición del modelo idóneo de Fuerzas Armadas que requiere nuestro país.

José Huerta también propuso como tema el planteamiento de inversión económica del presupuesto militar para el equipamiento y entrenamiento de nuestros institutos armados.

"Para ello, el Libro Blanco de la Defensa Nacional debe convertirse en un importante referente para el diálogo electoral", subrayó.

Todo ello, según expuso, permitirá seguir construyendo una sincera y duradera relación cívico – militar a través de mecanismos de interrelación, desde la elaboración de una política militar consensuada.

De igual manera, destacó que la reciente elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Defensa de Seguridad de las Naciones Unidas, compromete al sector Defensa en un mayor grado de actividad.

(FIN) JCP/RES