Jueves 20 de abril de 2006

ONPE desmiente supuestas irregularidades en la digitación de los votos


Lima, abr. 20 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, desmintió que se hayan producido irregularidades en la digitación de votos para favorecer a un determinado partido político.

En la víspera, el ex candidato presidencial de Restauración Nacional, Humberto Lay, advirtió que se han cambiado a varios funcionarios en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Callao y de Iquitos, con el aparente propósito de favorecer en la digitación de los votos al partido oficialista Perú Posible.

En conferencia de prensa, la jefa de la ONPE explicó que desde el 9 de abril no se ha producido ningún cambio en el equipo de digitadores, pues los últimos ocurrieron en marzo, en las ODPE del Callao y Maynas.

Asimismo, reiteró que su organismo trabaja con total transparencia y que incluso hay actas digitadas y digitalizadas publicadas en la página web de al ONPE, para que los interesados puedan verificar los datos.

Como se recuerda, el personero legal de Unidad Nacional (UN), Xavier Barrón, denunció que existen irregularidades en el procesamiento de las actas para presidenciales, debido a la existencia de actas que dan como ganadora a Lourdes Flores que han sido observadas sin que contengan ninguna irregularidad.

De otro lado, Chú indicó que entre hoy y mañana estaría culminándose con el cómputo de votos del extranjero, y precisó que sólo faltan ingresar 84 actas electorales del exterior y resolver las 5 mil 500 actas observadas para cerrar la votación presidencial

Agregó que las actas del extranjero sólo representan mil 300 votos, y explicó que al momento la ONPE ha procesado el 99.767 de actas presidenciales, de las cuales el 93.506 por ciento ya han sido computadas por su organismo.

Chú afirmó que el escaso número de votos del extranjero que están pendientes se debe a que hay pocos electores inscritos en aquellas zonas cuyas actas aún no llegan al país.

Para la votación al Congreso se ha procesado el 99.72 por ciento de las actas, y computadas el 60.20 por ciento, mientras que al Parlamento Andino, se ha procesado el 99.45 por ciento, y computado el 66.95 por ciento, agregó.

Chú dijo que el organismo que preside trabaja con la máxima celeridad para culminar con el conteo de votos y entregar los resultados finales de la votación.

Reiteró que en estos momentos los funcionarios de la ONPE están otorgando prioridad al procesamiento de las actas presidenciales para poder brindar el resultado final de la votación.

No obstante, recordó que ese resultado se conocerá cuando los Jurados Electorales Especiales resuelvan las observaciones presentadas contra un importante grupo de actas.

(FIN) CCR/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín