Viernes 20 de enero de 2005
Alan García: Sería grave retroceder a terrorismo institucional en el país (ampliación)


Lima, ene. 20 (ANDINA).- Sería muy grave que retrocedamos a una suerte de terrorismo institucional en el país, afirmó hoy el candidato presidencial del Apra, Alan García, al ser consultado sobre la denuncia efectuada por Ollanta Humala, quien dijo ser víctima de una conspiración para implicarlo como autor intelectual de un plan para asesinar al secretario general de UPP, José Vega.

   “Sería muy grave que retrocedamos a ese tipo de acciones políticas, la violencia es absolutamente condenable siempre, la vida democrática es para ganar con ideas, iniciativas y propuestas, no con amenazas o con muerte, esas etapas históricas debemos cerrarlas ya en nuestro país”, refirió.

   Anoche, el candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, denunció un intento para involucrarlo en un plan para asesinar al secretario general de este partido, José Vega Antonio.

   El que fue señalado como responsable de planificar este crimen es el dirigente de UPP, Dante Yorges, quien aparece en un video del programa “Cuarto Poder” junto con un supuesto sicario, planificando el crimen.

   Alan García dijo que “estas situaciones nos recuerdan los años de la violencia política dictatorial de hace mucho, o los años de genocidio terrorista, senderista, en contra de nuestro país”.

   “Es una suerte de terrorismo institucional hacer ese tipo de amenazas al interior de instituciones que deben ser los partidos”, comentó.

   Por otro lado, al referirse a las disputas por cupos en la lista parlamentaria de algunas agrupaciones, el líder aprista consideró que “es grave que el apetito que se recolecta en la víspera de una elección ponga en peligro la estabilidad de las instituciones y partidos”.

   “Yo creo que corresponde a nuestro pueblo sacar sus conclusiones, analizar cuál es la calidad, cuál es la lealtad y entrega de las personas que llegan, o cuál es ese forcejeo desesperado por estar presente, por figurar, por llegar finalmente al Parlamento”, manifestó.

   García sostuvo que no está en el cargamontón contra Ollanta Humala, y tampoco en la promoción del referido candidato presidencial.

   “Es simplemente otro candidato con el que espero polemizar en algún momento para intercambiar nuestras propuestas y tener un debate limpio y alturado”, indicó.

   Luego de reunirse esta mañana con un grupo de jóvenes en el local del Club Huancayo, Alan García refirió que “esto me parece mucho más importante que los temas que hay al interior del nuevo partido del señor Humala”.

   “Estamos aquí con los jóvenes trabajando sobre temas que tienen que con ver su formación, con su participación en política, con el apoyo que le debemos para sus créditos educativos y para sus becas”, añadió.

   (FIN) DCE/RES

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín