Lunes 20 de febrero de 2005
JNE descarta que padrón electoral pueda ser modificado



 Lima, feb. 20 (ANDINA).- El asesor legal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, descartó hoy que el padrón electoral pueda ser modificado para incluir a los peruanos ilegales que radican en Venezuela, porque éste fue cerrado el pasado 10 de diciembre.

"El padrón electoral se encuentra cerrado por lo que no se le puede hacer ninguna modificación, si es que se estuviera trabajando o elaborando maniobras para incorporar a nuevos votantes; sin embargo el caso amerita ser investigado", manifestó.

Comentó, en ese sentido, la denuncia formulada por un representante del partido venezolano COPEI, respecto a que el gobierno de Hugo Chávez estaría otorgando documentos de identidad a los peruanos ilegales en Venezuela a cambio de que voten por el candidato peruano, Ollanta Humala.

Hurtado aclaró, además, que los peruanos ilegales en Venezuela no podrán sufragar porque "de acuerdo al padrón aprobado a ese ciudadano seguramente le va tocar votar dentro del territorio nacional, por no estar dentro del padrón para extranjeros".

Subrayó también que ningún gobierno extranjero puede intervenir en la política interna de otro país, de acuerdo al derecho internacional, y consideró que las autoridades peruanas deben actuar con firmeza frente a una eventual intromisión de esa naturaleza.

(FIN) SOR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín