Lunes 20 de marzo de 2006

APRA, UN y Frente de Centro ven muy difícil posibilidad de concertar con Humala


Lima, mar. 20 (ANDINA).- Representantes del APRA, Unidad Nacional y el Frente de Centro consideraron hoy muy "difícil" la posibilidad de concertar con Ollanta Humala a partir del 28 de julio, debido a que el candidato nacionalista encarna un proyecto autoritario y porque se han creado demasiadas "brechas" durante la campaña electoral.

De esta manera, respondieron a las declaraciones que hizo en la víspera el candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, quien dijo que si gana las elecciones concertará con todas las agrupaciones políticas, incluidas las "tradicionales".

El secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, indicó que "no son creíbles" las afirmaciones de Humala porque "él primero insulta, ataca, manda a sus representantes y voceros a agraviar, y después dice que va a concertar".

"Me parece bien si él tiene la intención de concertar, pero no puede descalificar como candidatos a quiénes va a llamar al diálogo el día de mañana como gobernante, me parece una contradicción, que se ponga de acuerdo consigo mismo primero", declaró a la agencia Andina.

Según Del Castillo, la supuesta apertura de Humala sólo buscaría "ablandar su imagen, ponerlo en una actitud consensual, pero no me parece que sea auténtica".

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde, representante del Frente de Centro, dijo que "es muy difícil concertar con alguien que lo único que ha hecho es insultar, denostar, menospreciar, y usar la demagogia como un instrumento de guerra electoral ".

"Se han abierto demasiadas brechas, demasiadas heridas, mientras él (Humala) tenga ese lenguaje violento no se puede concertar, es muy difícil que pueda pedir luego un consenso, un acuerdo", comentó.

García Belaunde consideró más bien que detrás del llamado a la concertación de Humala "está la excusa para, si no encuentra el consenso y el acuerdo, cerrar el Congreso o perseguir a sus opositores".

"Creo que es parte de una estrategia mentirosa y demagógica para luego justificar la persecución al adversario porque no ha habido acuerdos o consensos", subrayó.

A su turno, el candidato al Congreso por Unidad Nacional, Raúl Castro, afirmó que el mayor problema para concertar con Ollanta Humala es que "no es creíble, representa un proyecto autoritario, y no existe razonabilidad ni consecuencia en sus planteamientos".

"Primero Humala no va a ganar y, en el supuesto negado que él ganara, es claro que las personas que ha convocado para su lista al Congreso ni siquiera se conocen entre sí, no saben cuál es el norte político que los ilumina. Cómo va usted a concertar con personas que no sabe qué están pensando", manifestó.

Castro coincidió con García Belaunde en el sentido de que el llamado a la concertación de Humala puede ser "una coartada política para poder crear un proyecto autoritario a su medida, para lo cual simple y llanamente está preparando el terreno".

"Él (Humala) ha dicho que va a modificar la Constitución, que es un admirador de Hugo Chávez, que él se inscribiría en el eje de Venezuela, por eso, es absolutamente posible que esté pretendiendo esa coartada", precisó.

(FIN) DCE/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín