Lunes 20 de marzo de 2006

Informan que a más tardar el próximo lunes fiscal de Tocache interrogará a Ollanta Humala


   Lima, mar. 20 (ANDINA).- El fiscal de Tocache, Arturo Campos, interrogará entre el viernes o el lunes al candidato presidencial Ollanta Humala sobre su presunta participación en torturas y desapariciones forzadas cuando comandaba la base contrasubversiva Madre Mía, ubicada en el Alto Huallaga.

   Indicó que la fecha exacta se precisará cuando reciba la evaluación psicológica de Jorge Avila Rivera, una de las personas que denunció a Humala, y el informe antropológico sobre las excavaciones realizadas en la base militar.

   “Primero vamos a analizar estos documentos y luego lo notificaremos. La citación será en Lima y a más tardar el lunes 27”, refirió a la agencia Andina.

   Campos adelantó que si Ollanta Humala no asiste a la primera invitación, lo convocarán a una segunda y de no presentarse a ésta pedirá –de acuerdo a ley-- que sea conducido a la Fiscalía de grado o fuerza.

   Explicó que es importante tomar las declaraciones del candidato presidencial por UPP, ya que tiene dos denuncias en su contra por tortura de Avila Rivera y la desaparición de los esposos Benigno Sullca y Natividad Avila.


   El fiscal sostuvo que de encontrarse restos óseos en la zona de “El Matadero” o la base Madre Mía se complicaría la situación de Humala y de los demás implicados.

   Según algunos testigos, el “capitán Carlos” habría ordenado torturar y desaparecer a varias personas cuando comandó la base Madre Mía y dispuso que se entierre a sus víctimas en la zona de “El Matadero”, situada en la margen izquierda del río Huallaga.

   Estas mismas personas afirman que el “capitán Carlos” sería el candidato presidencial por UPP, pero éste ha negado haber incurrido en algún acto violatorio a los derechos humanos.

   El fiscal informó que tras interrogar a Humala, su despacho decidirá si toma declaraciones al jefe del Comando Político Militar del Huallaga en 1992, general Eduardo Bellido Mora; el coronel de apellido Alvarado, entre otros militares, acusados de supuestas torturas y desapariciones forzadas en la zona de Madre Mía.

   Luego de ello, añadió, determinará si abre denuncia contra Ollanta y los demás implicados.

   (FIN) RRH/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín