Lunes 20 de marzo de 2006

Humala tendría menor fuerza que García y Flores Nano en el próximo Parlamento


Lima, mar. 20 (ANDINA).- Ollanta Humala encabezará un nuevo régimen autoritario en el país, similar al de Alberto Fujimori, y para ello no dudará en controlar, manipular y politizar las fuerzas armadas y cerrar el Congreso, opinó hoy el analista político, Fernando Rospigliosi.

Según Rospigliosi, "a Humala poco le interesa lo que ocurra en el Congreso", más aún cuando según la última encuesta de Apoyo, su partido Unión por el Perú tiene sólo 16 por ciento de preferencias para este poder del Estado, por debajo de Unidad Nacional y el APRA.

"Si gana las elecciones va a ser un gobierno autoritario basado en los militares y va a cerrar el Congreso, de hecho ya ha anunciado una Asamblea Constituyente, y eso le serviría para liquidar el Parlamento", indicó.

De acuerdo al sondeo de Apoyo, el partido de Humala alcanza el 16 por ciento de votos para el Congreso, es decir, la mitad de la intención de voto que él obtiene para la Presidencia, en la cual obtiene el 32 por ciento de las preferencias.

La mayor fuerza parlamentaria la obtendría el APRA, de Alan García, con 22 por ciento, seguida de Unidad Nacional, de Lourdes Flores, con 22 por ciento.

Rospigliosi dijo que al no existir, por otro lado, la posibilidad de una concertación con las fuerzas políticas, Humala no dudará en controlar y manipular las fuerzas armadas a fin de consolidar su proyecto.

Precisamente, representantes del APRA, Unidad Nacional y el Frente de Centro consideraron hoy muy "difícil" la posibilidad de concertar con Humala a partir del 28 de julio, por considerar que éste encarna un proyecto autoritario y porque se han creado demasiadas "brechas" durante la campaña electoral.

"Este tipo de gobernantes autoritarios no respetan nada, Fujimori disolvió el Congreso, esta gente pisotea todos los mecanismos legales y constitucionales y, por lo general, lo hace con el respaldo de los militares y de un sector de la población", aseveró Rospigliosi.

Subrayó que "ya tenemos experiencia en el Perú, ya está muy claro lo que va a ocurrir, las consecuencias van a ser desastrosas, se vendría una situación caótica, un gobierno autoritario".

Ollanta Humala adelantó recientemente a un diario local que de llegar al poder convocará a una Asamblea Constituyente para que elabore una nueva Carta Magna, tras lo cual el Parlamento tendría que concluir con sus funciones.

(FIN) DCE/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín