Lunes 20 de marzo de 2006

Toledo considera una irresponsabilidad pedir amnistía para terroristas (ampliación)


Lima, mar. 20 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo consideró hoy que es de “una enorme irresponsabilidad” pedir amnistía para los cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA.

Reafirmó que durante su gobierno no se abrirán las puertas para ningún terrorista.

“¡Que es eso de liberar terroristas!… me parece una grave irresponsabilidad, pero se ha tocado un tema de Estado y soy respetuoso de los candidatos y de las familias de los candidatos. Pero, quiero que quede claro, en mi gobierno ninguna puerta de la cárcel se abrirá para aquellos terroristas que quitaron la vida a millones de personas”, manifestó.

El mandatario precisó que daba su opinión con la autoridad moral de haber conducido al país por las sendas del Estado de Derecho e impulsado y acompañado el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en este aspecto.

Por eso aclaró que no entraba a comentar las propuestas de los candidatos presidenciales porque su deber es desarrollar un proceso electoral limpio, transpartente y cristialino.

“Pero que no me vengan a mi que hay que liberar a Abimael Guzmán o Polay Campos,(cabecillas terroristas)… a ninguno”, expresó.

Afirmó que en su gestión la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico ha sido clara, sin ambiguedades.

“Por eso les digo a aquellos candidatos que están proponiendo abrir las puertas para que salgan los terroristas, primero tienen que reflexionar y segundo, miren su historia, de lo que pasó”, dijo.

Al ser consultado sobre el pedido para que exista un juicio justo para el líder del MRTA, Víctor Polay Campos, el Mandatario señaló que "la ley esta ahí… porque el Ejecutivo no controla el Poder Judicial”.

Hace unos días, Isaac Humala, padre del candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala
afirmó que si fuera gobierno amnistiaría a los máximos cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA, Abimael Guzmán y Víctor Polay.

El Mandatario brindó estas declaraciones luego de entregar a las Direcciones de Salud del Ministerio de Salud 59 ambulancias y de suscribir un Decreto Supremo que amplía el presupuesto del Seguro Integral de Salud en 50 millones de soles adicionales, para atender a 2 millones 600 mil personas más en todo el país.

Las ambulancias fueron adquiridas por un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de inversión de 2 millones 438 mil dólares.

Los vehículos de servicios de emergencia médica serán trasladados a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Puno y a la ciudades de Bagua y Chachapoyas para la atención de los más pobres, especialmente de la madres gestantes y niños pequeños.

Las nuevas ambulancias, marca Ford, modelo Ranger 4x4, diseñadas para transitar caminos accidentados y fangosos, propio de la sierra y selva peruana, permitirá el traslado seguro de pacientes en estado crítico en zonas rurales.

(FIN) CVC/JBR




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín