Lunes 20 de marzo de 2006

Retiran de San Juan de Lurigancho propaganda electoral que impedía visibilidad


Lima, mar. 20 (ANDINA).- La Municipalidad de San Juan de Lurigancho retiró hoy cuatro paneles, tres banderolas y medio centenar de pancartas electorales de las principales avenidas de ese distrito por impedir la visibilidad de conductores y peatones.

 

   Los paneles habían sido instalados en la berma central de las avenidas Próceres de la Independencia (Cuadra 3) y Wiese (Paradero 7), mientras que las banderolas se encontraban colocadas por encima de la pista y sujetas a postes de luz.

 

   En el marco de la campaña  "Elecciones limpias – Ciudad limpia" que realiza el municipio desde el 15 de enero, se encontró además 50 afiches y pancartas electorales pegados en postes y árboles.

 

   Hasta el momento, más de cuarenta cuadras de las principales avenidas han sido liberadas de material propagandístico adosado a los postes y se han recuperado 50 muros que habían sido pintarrajeados, tanto en lugares públicos como privados.  

 

   La ordenanza 071-2005, que regula la difusión de propaganda política en periodo electoral, prohíbe el uso de colegios estatales o particulares y de iglesias de cualquier credo para la difusión de propaganda política.

 

   También impide el empleo de pintura en las calzadas, puentes, muros de predios públicos y otros bienes de uso público, así como la utilización de monumentos arqueológicos, cerros y laderas del distrito.

 

   Las agrupaciones políticas que incumplan estas disposiciones serán pasibles de una multa administrativa del cincuenta por ciento del monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se retirará o incautará el panel o cartel.

 

   (FIN) NDP-DHH/RRC




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín