Viernes 21 de abril de 2006

Apoyo de Chávez a Humala confirma pretensión de convertir a Perú en satélite de Venezuela, afirman


Lima, abr. 21 (ANDINA).- El apoyo abierto expresado por el presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura de Ollanta Humala perturba el proceso electoral peruano y confirma la pretensión de convertir a nuestro país en "satélite" de Venezuela, afirmó el legislador Luis Gonzáles Posada.

"No es usual ni respetuoso que en las relaciones internacionales un presidente extranjero se entrometa en asuntos de competencia interna. Estas expresiones (de Chávez) son absolutamente atípicas y perturbadoras", indicó.

En la víspera, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró abiertamente que quiere un triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas.

Gonzáles Posada, ex canciller en el gobierno aprista, dijo que este apoyo, en el fondo, le hace un minúsculo favor a Humala, porque la población percibe que se está pretendiendo convertir al país como un satélite de un presidente extranjero.

"Todo padrinazgo implica que hay un padrino y un ahijado o protegido, un satélite, a quien cuida o cobija, eso da una mala señal porque sería lamentable que un candidato peruano sea sometido ideológicamente bajo la protección extranjera", señaló.

Sin embargo, consideró que en vez de ayudar a Humala, el apoyo de Chávez resta posibilidades al candidato nacionalista porque a ningún peruano por dignidad le gusta observar cómo un mandatario extranjero pretende convertirse en padrino de un candidato nacional".

"Creo que es un grave error seguir insistiendo en el tema. Cuando hay un proceso electoral interno en marcha es una mala y equivocada señal", aseveró.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín