Viernes 21 de abril de 2006

Integrante del JNE pide a Hugo Chávez abstenerse de comentar elecciones peruanas


Lima, abr. 21 (ANDINA).- El presidente venezolano Hugo Chávez debe abstenerse de hacer declaraciones sobre el proceso electoral del Perú, afirmó hoy el integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto, al comentar el apoyo público mostrado por Chávez a la candidatura de Ollanta Humala.

"Al señor Chávez le pueden gustar muchas cosas, pero la elección de una autoridad en el Perú tiene que ver con la voluntad popular de los peruanos. Lo razonable y lo aconsejable es que se abstenga de hacer este tipo de comentarios", declaró a la agencia Andina.

En la víspera, el mandatario venezolano declaró que, aunque le duela a los sectores políticos de derecha del Perú, quiere un triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Soto Vallenas dijo que no le parece bien que un presidente extranjero esté formulando continuamente declaraciones sobre un país soberano como el Perú, y añadió que "por respeto a la voluntad popular del pueblo peruano es conveniente que Chávez se abstenga de dar declaraciones en tanto no se tenga un resultado definitivo".

Más aún, agregó, "cuando Perú y Venezuela son países vinculados dentro del ámbito de las relaciones que se dan en la comunidad internacional".

El integrante del máximo organismo electoral dijo que prefiere no calificar si esto es una nueva intromisión, "porque eso le compete a la Cancillería", pero recomendó a Chávez tener cuidado con sus expresiones.

Sin embargo, comentó que más allá de la opinión particular de una persona nacional o extranjera está la voluntad del pueblo peruano que, al final, va a tener que determinar quién será el próximo presidente".

Finalmente, aseguró que los organismos electorales están comprometidos en llevar adelante un proceso electoral transparente, cuyos resultados reflejarán fielmente la expresión de los electores.

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín