Lima, abr. 21 (ANDINA).-El canciller Oscar Maúrtua consideró hoy una intromisión en los asuntos del país el abierto apoyo del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez a un candidato presidencial peruano (Ollanta Humala).
Esta actitud esta prohibida por la carta de las Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos, refirió.
“Estamos en pleno proceso electoral, es una intromisión que no debe darse. Hay dispositivos muy claros tanto a nivel de las Naciones Unidas y de la OEA, que impiden que haya este tipo de pronunciamientos” dijo el titular de Torre Tagle.
Sostuvo que el gran elector es el pueblo peruano quien soberanamente decidirá a su próximo gobernante sin injerencias externas.
Al respecto señaló que conversará con el embajador de Venezuela en el Perú, Cruz Manuel Martínez, para recordarle que debe honrar el ofrecimiento que hizo la vez pasada de no intervenir en los asuntos peruanos. En esa oportunidad el mandatario venezolano también se pronunció a favor de un candidato peruano.
El canciller recordó que el embajador venezolano le entregó una nota formal garantizando que ya no se iban a producir este tipo de proclamas.
“De nuevo tenemos declaraciones que no son oportunas, sobre todo cuando estamos llevando un proceso electoral serio, transparente y responsable”, precisó.
Sobre el anunciado retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, dijo se estaba coordinando a nivel de cancilleres de esta organización regional sobre las medidas que se deberían adoptar para evitar el alejamiento de ese país.
Manifestó que no se podía atribuir a Perú y Colombia como los culpables de la supuesta extinción de la CAN y remarcó que negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) fue un acto legal.
Recalcó que el tema se abordaría con serenidad en una Cumbre de mandatarios de la CAN o mediante otros mecanismos para persuadir a Venezuela de retroceder en su decisión de dejar al grupo andino
Por otro lado el canciller ratificó la postura peruana en torno a sus limites marítimos con Chile y anotó que existe una controversia que está siendo analizada por un equipo de asesores.
“Todo este asunto se está llevando de manera transparente sin ocultar nada y cautelando la soberanía nacional”, enfatizó.
Maúrtua formuló declaraciones luego que en una ceremonia celebrada en la Academia Diplomática del Perú fuera incorporado a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.
(FIN) WCS/RES