Miércoles 21 de diciembre de 2005
Paniagua considera inconveniente inscripción de 20 candidatos presidenciales


Lima, dic. 21 (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente de Centro, Valentín Paniagua, afirmó hoy que es inconveniente la inscripción de 20 postulantes a la jefatura del Estado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

   “No es lo más conveniente, pero en fin. En Perú hay tradición de exceso de candidatos en los procesos electorales”, comentó durante un recorrido proselitista en San Juan de Lurigancho.

  Agregó que el electorado tendrá la oportunidad, merced a la Ley de Partidos, de reducir el número de agrupaciones porque existe una barrera electoral del 4 por ciento que deberán superar en los comicios del próximo 9 de abril.

   Según dijo, aquellos partidos que no logren superar esa barrera, tendrán que desaparecer del escenario político, lo cual es una ventaja establecida por la Ley de Partidos Políticos para evitar la aparición de nuevos grupos.

   De otro lado, Paniagua recordó que hace 53 meses dejó el gobierno, cuando desarrolló labores como mandatario de transición.

   “Y en esos 53 últimos meses se pudo haber cambiado todo lo que hicimos nosotros, de tal manera que eso es sólo un pretexto”, declaró, al responder las críticas por la desactivación de bases antiterroristas.

   Manifestó que cada gobierno asume la responsabilidad de sus actos y enfrenta las consecuencias y circunstancias que debe encarar.

   En defensa de su mandato, aseguró que su gobierno nunca bajó la guardia en la lucha contra el terrorismo.

   “Lo único que hicimos era concluir un proceso iniciado en el gobierno de Alberto Fujimori, de ir reduciendo la presencia militar en el país, en vista que se había reducido también el amago de las fuerzas terroristas”, indicó.

   Y para acabar con los remanentes subversivos, que asesinaron a ocho policías en la localidad de Aucayacu, propuso la elaboración de una estrategia global de lucha contra la sedición.

   Consultado sobre el incremento en las encuestas electorales de Ollanta Humala, líder del llamado Partido Nacionalista Peruano, opinó que es producto de “un fenómeno relativamente normal” en una democracia como la peruana.

   “La campaña electoral, que recién comienza, permitirá deslindar posiciones, y hará posible que la opinión pública se forme una idea más clara y haga un voto reflexivo”, acotó.

   (FIN) JCP/JBR

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín