Sábado 21 de enero de 2005
Propuesta de Humala para industrializar hoja de coca es demagógica, afirma Antezana


Lima, ene. 21 (ANDINA).- La propuesta de Ollanta Humala para industrializar la hoja de coca es demagógica y una falsa idea vendida a los campesinos cocaleros, manifestó hoy el analista Jaime Antezana.

“Humala formula una propuesta totalmente demagógica porque es imposible industrializar toda la producción de la hoja de coca. La cantidad es excesiva y ningún país en el mundo podría utilizarla legalmente”, dijo a la agencia Andina.

Antezana, experto en temas de narcotráfico, explicó que en el Perú se produce actualmente 110 mil toneladas métricas, y sólo 9 mil toneladas son utilizadas en el consumo tradicional de los pueblos oriundos del Perú.

Agregó que las restantes 101 mil toneladas métricas resultan excesivas para ser industrializadas y elaborarse productos a base de la llamada hoja sagrada de los incas.

“Hacer creer al campesinado que despenalizará el cultivo de coca y que industrializará su producción, es una falsa idea que no tiene mayor sustento porque el exceso de la hoja va directo al narcotráfico”, precisó.

Además, indicó que ninguna nación en el mundo tendría la capacidad de industrializar tal cantidad de coca, ni siquiera los Estados Unidos, cuyas empresas privadas apenas usan 200 toneladas anuales para la elaboración de bebidas gaseosas.

Si la actual producción es enorme, Antezana alertó que el incremento de los cultivos, tal como lo ha comprobado personalmente en el interior del país, provocará que su manejo se torne aún más complejo.

“Tampoco me extraña que en su lista parlamentaria incluya a dirigentes cocaleros para impulsar la despenalización de la hoja. Los únicos beneficiados serían los narcotraficantes con esa excesiva producción”, acotó.

Precisamente, las dirigentes Nancy Obregón y Elsa Malpartida confirmaron su inclusión en la lista parlamentaria del candidato presidencial de Unión por el Perú.

(FIN) JCP/GCO

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín