Sábado 21 de enero de 2005
Paniagua anuncia proceso de racionalización y redistribución de trabajadores estatales


Lima, ene. 21 (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente de Centro, Valentín Paniagua, anunció hoy que de llegar al poder, impulsará un proceso de racionalización y redistribución de los trabajadores estatales.

Comentó que existe demasiada burocracia y centralización en la capital, pues un 45% de los funcionarios públicos se encuentran instalados en Lima, mientras que en el interior del país se aprecia una ausencia notoria del Estado.

“El Perú necesita más Estado en el interior y menos en la capital”, apuntó.

Durante su presentación en el programa Presencia Nacional de Televisión Nacional del Perú, Paniagua planteó el establecimiento de un sistema de remuneraciones o un sistema de clasificación de cargos y remuneraciones en el sector público.

Aseguró que un eventual gobierno suyo será austero, porque entiende que gobernarán un país pobre y porque consideran que una nación moderna debe organizar sus remuneraciones en función de la pobreza y de su realidad.

En el caso de los congresistas, Paniagua dijo que con el rechazo de la población a sus sueldos, ya no cabe más discusión y debe rebajarse dichas remuneraciones.

En otro momento, insistió en que no debe privatizarse Sedapal aunque sí impulsar procesos de concesión en cualquiera de las diferentes etapas del procesamiento de agua, en donde consideró que deben darse inversiones, si fuera posible, entre el Estado y el sector privado.

En el tema tributario, se mostró partidario de mantener los regímenes de promoción que garanticen el crecimiento de las regiones, además de llevar adelante un reordenamiento sobre la base de un pacto fiscal para que cualquier modificación tributaria tenga como fin promover el desarrollo en el sector o en la región respectiva y que esto permita proveer al Estado de mayores recursos.

Respecto a las relaciones con Chile, opinó que no deben cambiar porque se trata de un socio comercial importante con quien, en el futuro, debería suscribirse un Tratado de Libre Comercio.

(FIN) PEA/FPQ

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín