Martes 21 de febrero de 2006
Cardenal Cipriani advierte de propuestas que implican “lanzarnos al precipicio” (ampliación)



Lima, feb. 21 (ANDINA).- El cardenal Juan Luis Cipriani advirtió hoy que en la presente campaña electoral existen planteamientos que implican "lanzarnos al precipicio", y aseveró que el esfuerzo gradual y continuo, y no la ruptura, es la forma de alcanzar el progreso.

"A veces se escuchan en la campaña algunos aspectos de lanzarnos un poco al precipicio (…) la población tiene que entender que mejorar la situación económica, de salud, pobreza y empleo supone trabajo y esfuerzo, no es una cosa de 24 horas y creo que ningún candidato tiene la magia para hacerlo", señaló.

El cardenal consideró que si el pueblo demanda milagros de los aspirantes a la Presidencia, entonces se van a proponer planteamientos "que no son verdaderos".

El primado de la Iglesia Católica calificó como "una falta de ética" que los candidatos presidenciales se resistan a dar a conocer sus propuestas electorales, obligando a la ciudadanía a emitir un voto emotivo, no consciente ni informado.

Por eso, consideró pertinente que los aspirantes al sillón de Pizarro se centren en la discusión de propuestas bien sustentadas para que la población pueda elegir y emitir su sufragio a conciencia.

"Urge insistir en que (los candidatos) expliquen con claridad qué quieren y cómo lo van hacer y que (las cifras) cuadren", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

El Arzobispo de Lima subrayó que el voto emotivo "es el voto de la trampa, de último momento, de la sorpresa debajo de la mesa, de la cáscara de plátano que hace de nuestro país, una nación complicada".

De otro lado, señaló que el desafío de la Iglesia Católica es dar una explicación más profunda en materia de educación sexual a los jóvenes.

Cipriani advirtió que si la juventud vive "ese carnaval de las relaciones sexuales, no sólo van a utilizar píldoras, pastillas preservativos, sino que va existir de todo".

Por eso, el objetivo de la institución eclesiástica –añadió- es dar alternativas de diversión sana, y no de condena a la gente joven.

(FIN) CVC/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín