Martes 21 de febrero de 2006
Hay condiciones para que próximo gobierno erradique remanentes del terrorismo, afirma Rospigliosi


Lima, feb. 21 (ANDINA).- Se están creando las condiciones para erradicar definitivamente a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, y esto podría concretarse durante los primeros años del próximo gobierno, consideró hoy el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Sostuvo que esa organización subversiva ha quedado seriamente debilitada, tras el enfrentamiento en el que fue abatido Héctor Aponte Sinarahua, camarada "Clay", mando militar senderista.

"Creo que es un gran golpe contra la subversión el abatimiento del denominado camarada Clay (...) creo que es un gran éxito de la Policía y esto representa un avance importantísimo, porque este individuo era el mando militar del Comité Regional del Huallaga, el organizador de todos los atentados", anotó.

Rospigliosi comentó que el "camarada Clay" recibió su merecido al ser abatido por la Policía, y dijo que no le preocuparía que lo mismo ocurra con el denominado "camarada Artemio", considerado el número uno entre los rezagos de Sendero Luminoso.

El también analista político advirtió que en la actualidad los sediciosos carecen de formación ideológica y solamente actúan como sicarios del narcotráfico, por lo que ambas lacras deben ser combatidas simultáneamente.

Desvirtuó, en ese sentido, la posibilidad de que integrantes de Sendero Luminoso (SL) se estén infiltrando en algunos gremios del interior del país con el propósito de radicalizar sus reivindicaciones y crear las condiciones para reanudar la lucha armada.

"Sendero no existe como agrupación, ya fue derrotado ideológicamente, lo que se observa son grupos radicales que hacen cierta agitación política, y son los que piden la libertad de Abimael Guzmán y otras demandas similares", señaló.

(FIN) JCR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín