Lunes 20 de marzo de 2006

Confiep: Nerviosismo por ascenso de Humala ha empezado a parar generación de empleo


Lima, mar. 21 (ANDINA).- El nerviosismo generado por el ascenso en las encuestas de Ollanta Humala ha empezado a paralizar la generación de empleo en el país, sostuvo hoy el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), José Miguel Morales.

Explicó que "los inversionistas extranjeros están mirando al Perú como miran todos los países del mundo, sin embargo, cuando hay un candidato que les dice que va a nacionalizar y que va a reestructurar todo, entonces, obviamente los inversionistas empiezan a preocuparse".

"Más que nerviosismo está parando la generación de empleo, ese es el tema, creo que el señor Humala no quiere parar la generación de empleo pero lo está parando. Si no hay inversión en el país no hay empleo, no se pueden generar puestos de trabajo", declaró a la agencia Andina.

Morales comentó que "hace dos meses los inversionistas estaban un poco tranquilos y hoy día están un poco preocupados" ante el repentino crecimiento de Humala y ante la posibilidad de que pueda ganar las elecciones presidenciales y llevar a la práctica medidas radicales.

"Lo que me parece más grave es que ha aumentado el riesgo país en cien puntos, eso inmediatamente se refleja en nuestra deuda externa, entonces, hoy día el costo para las empresas en el Perú ha subido en uno por ciento los intereses que podemos pagar los empresarios, eso es una cantidad muy importante", señaló.

Consideró que "lo que tiene que haber son declaraciones precisas de qué cosa es lo que va a hacer (Humala), y hasta ahora las declaraciones precisas han sido justamente en contra de la inversión privada".

"Los candidatos tienen que comprometerse a generar empleo, hasta ahora solamente hay uno que ha dicho que se compromete a generar empleo, porque lo que la gente necesita es empleo y la única forma de generarlo en forma sana es mediante la inversión privada, no hay otra forma", subrayó.

Morales reveló que en los últimos días "el señor Humala ha llamado a algunos sectores empresariales, ósea, que se ha acercado a estos sectores empresariales que son miembros de la Confiep pero no nos han llamado a nosotros".

"Supongo yo que se está dando cuenta que el país no es viable con las posiciones que él está haciendo", estimó.

Finalmente, dijo que el empresariado conversará permanentemente con los candidatos que apoyen la generación de más empleos mediante la inversión privada, y esperarán a ver qué paso en el caso de quienes no apoyen ese objetivo.

(FIN) DCE/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín