Lunes 20 de marzo de 2006

Sota Nadal buscará a candidatos a segunda vuelta para explicarles problemática educativa


   Lima, mar. 21 (ANDINA).- El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, informó hoy que tocará las puertas de los candidatos a la Presidencia que pasen a la segunda vuelta electoral para explicarles con profundidad la problemática educativa y pedirles que continúen con los programas de ese sector.

   Sota Nadal se mostró complacido porque los candidatos han puesto en primera línea de sus programas de gobierno el tema educativo aunque –comentó- no con la profundidad deseada, por lo que es necesario decirles que no se debe reinventar los programas educativos.

   “Como es natural, los candidatos tienen tantos temas que tocar, que se refieren simplemente a títulos y subtítulos de los problemas, pero no a los aspectos concretos”, puntualizó.

   De otro lado, el ministro sostuvo que el aumento de sueldo para los maestros es una decisión adoptada por el presidente Alejandro Toledo desde el 2001 y lo está cumpliendo. “Los ministerios de Economía y Educación trabajan técnicamente este tema”, anotó al referirse al quinto aumento anunciado por el mandatario.

    También solicitó al Congreso de la República aprobar la Ley de Carrera Pública Magisterial y el Sistema de Acreditación de profesores, lo que permitirá realizar evaluaciones periódicas a los docentes.

   Sota Nadal declaró luego de presidir la ceremonia de lanzamiento de la Movilización Nacional por la Educación, cruzada que incluye los programas “Adopta una escuela” y la campaña “Lápiz y papel” y que es promovida por una serie de instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación.

   El acto -que se realizó en el Puericultorio Pérez Araníbar, Magdalena del Mar- contó con la presencia del presidente de Confiep, José Miguel Morales; y representantes del Foro Educativo, la Mesa de Concertación de Lucha por la Pobreza, la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Evangélico del Perú, entidades que apoyan en esta tarea al ministerio.

   "Adopta una Escuela" busca mejorar las condiciones de aprendizaje de 330 mil escolares que estudian en 2,508 colegios considerados los más pobres del país, mientras que la campaña "Lápiz y Papel", busca repetir la experiencia del año pasado, cuando se logró recolectar un millón 532 mil 216 útiles escolares para los alumnos de menos recursos económicos.

   Sota Nadal destacó que el sector privado ya empezó a invertir de forma directa en mejorar y equipar los locales educativos que requieren atención inmediata, mediante la campaña Adopta una Escuela.

   “Adopta una Escuela es una campaña que ha obtenido resultados sorprendentes: antes de ser iniciada ya contábamos con el apoyo de distintas empresas, instituciones, organizaciones, que apostaron por la educación de nuestros niños, apoyando en los tres aspectos que comprende esta campaña: infraestructura y equipamientos, productos y servicios, y voluntariado de trabajos diversos”, expresó.

   Informó que la Policía Nacional del Perú, uno de las instituciones comprometidas, adoptará la institución educativa 5130 Próceres de Ventanilla; la minera Southern Perú hará lo mismo en escuelas focalizadas en Moquegua mediante la instalación de bibliotecas; entre otras empresas e instituciones que se siguen sumando a esta movilización.

   (FIN) TMC/RRC

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Infografía: Ernesto Carlín