Lunes 20 de marzo de 2006

Vargas Llosa opina que Ollanta Humala encarna el retorno a la dictadura


   Lima, mar. 21 (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa dijo hoy que este 9 de abril los peruanos tendrán que elegir entre mantener la democracia, a pesar de sus imperfecciones, o retornar a la dictadura encarnada en el candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso.

  “Eso es lo que está en juego en estas elecciones, y por eso hago una invocación a la lucidez y a la memoria de los peruanos, lo mejor que tenemos es esta mediocre democracia, que todos queremos que fuera más limpia, más honesta (pero) es la única garantía de que algún día estaremos mejor; y la legalidad, la libertad y la justicia tendrá un sentido en este país”, subrayó.

   “Si dejamos que un día la arrebaten la demagogia, la rabia o el resentimiento que provocan esas instituciones imperfectas del Perú, nos arrepentiremos, como se arrepintieron los peruanos que abrieron las puertas del poder al general Odría, o los que aplaudieron a Velasco o Morales Bermúdez, o los que ayudaron a Fujimori a destruir la democracia que lo llevo democráticamente al poder”, señaló.

   En su discurso de agradecimiento por la condecoración que le impusiera la Defensoría del Pueblo, el autor de “La Fiesta del Chivo” se declaró sorprendido y pasmado que apenas cinco años después de la dictadura de Fujimori, un tercio de los electores según las encuestas esté dispuesta a retornar a un modelo autoritario.

    “Parece increíble que después de haber padecido los peruanos hace tan poco tiempo lo que significa una dictadura, de haber vivido en carne propia lo que es la falta de libertad, los indecibles atropellos que se pueden cometer cuando el autoritarismo reemplaza al estado de derecho en el poder, hoy en día las encuestas nos digan de una manera unánime que quien goza del favor de los electores es quien nos propone retornar al autoritarismo, a la falta de legalidad y a la falta de libertad”, señaló.

    “Qué está pasando en nuestro país para que cunda una ceguera política, moral y cultural semejante, cómo es posible que después de haber salido recientemente de diez años de vergüenza, donde se robo y se saqueo de la manera más indigna y más innoble, haya hoy día por lo menos un tercio de la población que quiera volver a la dictadura, al autoritarismo, a la prensa sojuzgada, al Poder judicial sojuzgado”, se preguntó.

   Por esa razón, pidió a los peruanos “no ser tan ciegos, tan amnésicos ni tan insensatos”, para dejar que se destruya el sistema democrático, y por eso los instó a movilizarse para hacer comprender que la democracia es el único sistema que puede asegurar desarrollo y respeto a las libertades.

   “Si en nombre de la eficacia aceptamos que un hombre fuerte como el general Velasco Alvarado o como el comandante Hugo Chávez de Venezuela reemplace a la legalidad o a la libertad, cómo se han arrepentido los peruanos a lo largo de toda su historia cada vez que han abierto los brazos a un dictador”, agregó.

   En su alocución, el laureado escritor peruano reconoció, sin embargo, la franqueza del candidato Ollanta Humala para presentarse como el abanderado del nacionalismo.


   “No nos está engañando, sabemos que sus modelos son el comandante Hugo Chávez,  el militarote que ha destruido la democracia venezolana y ha creado una especie de sistema autoritario megalómano, y el otro modelo es el general Juan Velasco Alvarado, quien destruyó el país con sus nacionalizaciones y el recorte de las libertades públicas.

   (FIN) EGZ/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín