Sábado 22 de abril de 2006

García pone en duda retiro de Venezuela de CAN y califica como "matonada" anuncio de Hugo Chávez


Lima, abr. 22 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, dijo hoy no creer que Venezuela vaya a concretar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y sostuvo que este anuncio es solo una amenaza y una "matonada" de su presidente, Hugo Chávez.

Dijo que Venezuela no puede dejar la CAN, en la que es un miembro importante dada su capacidad energética en la región, para ser "cola de león" en el Mercosur, donde tendría "muchísima menos importancia frente a Brasil y Argentina".

"Si fuera venezolano diría (a Chávez) un momento, tómese un poco de agua, tome las cosas con más calma y no haga una matonada de ese tipo", apuntó.

García Pérez reiteró que una salida de Venezuela del bloque andino sería un gesto antibolivariano, porque iría contra los deseos de integración de los cinco países que siempre tuvo el libertador Simón Bolívar.

Al anunciar su salida de la CAN, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que este bloque de integración "murió" y que ya "no tiene sentido" tras la firma de Colombia y Perú de un TLC con Estados Unidos.

De otro lado, el líder aprista afirmó que no le preocupa la compra de armas por parte de Chile, a diferencia de su contendor Ollanta Humala, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado al gobierno de Santiago de impulsar una carrera armamentista.

Sin embargo, García se comprometió, de llegar al gobierno, a trabajar para que las Fuerzas Armadas peruanas recuperen su capacidad disuasiva, y anunció que para ello recurrirá a créditos internacionales de largo plazo.

Dijo que una guerra con Chile solo puede hablarse a nivel de "hipótesis", y que más que eso, lo que le importa es desarrollar el potencial económico del país, y competir de igual a igual con el país del sur por la hegemonía económica en la región.

(FIN) EGZ/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín