Sábado 22 de abril de 2006

García desecha propuesta de Humala y afirma que solo debatirá con candidato de UPP


Lima, abr. 22 (ANDINA).- El candidato presidencial Alan García afirmó hoy que solo debatirá con Ollanta Humala, y adelantó que no aceptará debates entre vicepresidentes o equipos económicos.

“La población vota por Humala o por su contendor en la segunda vuelta, así que escabullirse detrás de los equipos o detrás de los vicepresidentes no va conmigo. Si ellos designan un vicepresidente, iré yo a debatir con el vicepresidente”, sentenció.

En conferencia de prensa, el aspirante a la Primera Magistratura aseguró que Humala Tasso está en una etapa de “blanqueamiento fotográgico”, y por eso se reúne con el cardenal Juan Luis Cipriani, Armando Villanueva y los directivos de los canales de televisión.

"Ahora está tratando de reducir el duro discurso que tuvo en la primera vuelta", acotó, para luego señalar que la población del sur del país, que voto por Humala, puede sentirse engañada de ver cómo su candidato cambia sus planteamientos.

García Pérez expresó su malestar por las declaraciones del ministro de Justicia, Alejandro Tudela, quien lamentó tener que elegir en una segunda vuelta electoral entre él y el postulante de Unión por el Perú.

"Eso sólo denota el nivel que tiene una persona que no tiene nivel para ser ministro", señaló enfático tras reunirse con especialistas en temas de seguridad social.

En otros temas, aclaró que el caso de Alberto Fujimori es un asunto judicial y jurídico, que debe tratarse sin visos de persecución política ni apasionamiento.

Consideró normal el pedido de los congresistas fujimoristas para que este caso sea revisado por el próximo Congreso, pero aclaró que no tienen mayoría y que el Apra no se ha planteado la posibilidad de apoyar esa iniciativa.

Sin embargo, señaló que el Congreso está en la capacidad de variar la situación del ex presidente. “El que puede hacer puede deshacer”, acotó.

También se pronunció para que se cuente y se revise hasta el último voto antes de determinar quién pasa a la segunda vuelta, si Lourdes Flores o él, y en ese sentido, respaldó la posición de la candidata de Unidad Nacional.

De otro lado, indicó que no se ha planteado ir a negociar con las cúpulas de algunos partidos políticos un posible apoyo de pasar a la segunda vuelta electoral.

Sostuvo que el pueblo peruano vería como algo negativo que se reúnan ciertas personalidades por la suspicacia de que se está negociando algo o puestos públicos.

"Esa ha sido la experiencia histórica de las alianzas en el país y el pueblo las recuerda así", manifestó.

(FIN) EGZ/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín