Jueves 22 de diciembre de 2005
Fitch Ratings descarta modificar calificación crediticia de Perú por encuestas electorales


Lima, dic. 22 (ANDINA).- La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings descartó hoy modificar la calificación crediticia del Perú en función de las encuestas electorales que se están publicando y que pueden generar cierta incertidumbre en el aspecto político.

"No pensamos modificar la perspectiva de la calificación crediticia del Perú por el ruido político generado, más bien vamos a esperar a ver lo que pasa con las elecciones y, fundamentalmente, con las políticas económicas que aplicará el candidato que gane", dijo la directora de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

Sostuvo que en estos momentos no pueden saber cuál puede ser la política que va a aplicar el próximo gobierno y no van a tomar en cuenta las encuestas o el mismo resultado de las elecciones para decidir una modificación.

Una modificación en la calificación de riesgo crediticio se realiza siempre que hay un impacto en los fundamentos de la economía, explicó a la agencia Andina.

Por ello, Fitch Ratings tampoco tomará decisión alguna en función de los discursos o programas económicos que puedan presentarse en la campaña electoral pues, eventualmente, podría realizarse algo diferente en la gestión presidencial a lo anunciado durante la campaña electoral, aseguró.

"Es muy preliminar afirmar si vamos a modificar la calificación de riesgo crediticio del Perú o su perspectiva pues la situación macroeconómica ha mejorado mucho en los últimos años", mencionó Paiz.

Además resaltó que la volatilidad que muestran el tipo de cambio y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no responde a un cambio fundamental de la economía.

En ese sentido, subrayó que Fitch Ratings no va a cambiar la calificación o la perspectiva por algo que puede ser transitorio pues no hay problema alguno mientras no sean permanentes los desempeños que están teniendo el tipo de cambio y la BVL.

Fitch Ratings mantiene una calificación crediticia de BB con perspectiva positiva para la deuda peruana, que denota un grado de inversión especulativo y dista dos peldaños del denominado grado de inversión que en la región sólo tienen México y Chile.

Cabe indicar que el 17 de noviembre del 2004 Fitch Ratings mejoró la calificación del Perú de "BB-" a "BB" con una perspectiva estable, y el 4 de noviembre del 2005 mejoró la perspectiva de estable a positiva.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard and Poor’s tiene asignada una calificación crediticia para el Perú de "BB", similar a la de Fitch, mientras que la calificación establecida por Moody’s Investors Service es "Ba3", nivel inferior en un peldaño.

(FIN) JJN/JPC

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín