Domingo 22 de enero de 2005
Advierten que Martha Chávez podría restar votos a Ollanta Humala


Lima, ene. 22 (ANDINA).- El candidato nacionalista Ollanta Humala podría ver reducida su intención de voto en las próximas semanas, si se consolida la candidatura fujimorista de Martha Chávez, estimó el director de la encuentadora CPI, Manuel Saavedra.

   Dijo que para nadie es un secreto que gran parte del crecimiento de Humala se debió a los votos prestados del fujimorismo, y por eso, agregó,  su reto ahora es ver cómo mantiene esos votos, con la Chávez en competencia.

   Señaló que luego del desconcierto inicial al ver que su líder Alberto Fujimori no iba a postular, es probable que los fujimoristas recapaciten y decidan no apoyar a Humala, sino retornar a su rendil ideológico original.

   Para el director de CPI, el escenario que le espera al líder nacionalista es  complicado, pues por un lado está a punto de agotar todo su crecimiento, y ahora enfrenta una competencia directa en el fujimorismo.

   Indicó que para aumentar en su intención de votos, el ex comandante tendría que “picar” votos a otros candidatos, como Lourdes Flores, Alan García o Valentín Paniagua, lo que consideró difícil, pues se trata de votantes más comprometidos.

   En ese sentido, señaló que si se confirmara ese escenario descrito; es decir, que Humala baje y Martha Chávez suba, es probable que el beneficiado sea Alan García y sea él quien pase a la segunda vuelta, junto con Lourdes Flores de Unidad Nacional.

   Saavedra señaló que hasta antes de conocerse la candidatura de Martha Chávez, las encuestadoras daban un techo de 8 a 9 por ciento de votos al candidato del fujimorismo, por lo que es probable que experimente un crecimiento.

   De otro lado, el director de CPI también dijo que Humala podría verse perjudicado si decidiera no presentar su programa de gobierno, tal como lo ha adelantado.

   Señaló que si Humala cumple con presentar su programa directamente a la población, a través de los medios de comunicación, y no al Jurado Nacional de Elecciones, como ha adelantado, entonces no habría por qué pensar que dismunuya su intención de voto
  Pero, agregó, si esto es  una salida y al final no presenta programa ni al jurado ni a la población, entonces sus electores tomarían esto como un engaño, y es probable que terminen abandonándolo.

   (FIN) EGZ/JBR

 


 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín