Miércoles 22 de febrero de 2006
Chávez propone Decálogo Ético para nuevos congresistas


 Lima, feb. 22 (ANDINA).- Un decálogo ético para los nuevos congresistas, que plantea "desde la honestidad a toda prueba" así como sanciones para los legisladores "tránsfugas", propuso el aspirante al Parlamento por Perú Posible, Luis Alberto Chávez.

Según el candidato, el decálogo contempla la vigencia de 10 principios básicos en el nuevo Parlamento.

Dijo que, en esta tarea, el país ha avanzado con la obligación que tienen los candidatos de presentar su hoja de vida, aunque ello aún no es suficiente, pues por ejemplo la población debería conocer si los postulantes mantienen deudas tributarias o con terceros.

Otro de los aspectos de la propuesta de Chávez, quien postula al Congreso con el número 10 por Perú Posible, es la puntualidad en el trabajo y la austeridad.

Para Chávez, sería conveniente eliminar los gastos operativos de los congresistas, porque no es aceptable que sólo declare con facturas el 30 por ciento de lo recibido por este concepto.

"Por ejemplo, el congresista como cualquier servidor publico, podría recibir viáticos específicos si debe realizar algún viaje por temas funcionales, y luego presentar una rendición transparente de los gastos", anotó en declaraciones a CPN Radio.

Dentro del decálogo se plantea sancionar el transfuguismo, incorporando al reglamento del Congreso algún tipo de castigo para esta conducta.

Este documento propone además la responsabilidad legislativa de los congresistas, la presentación de leyes por bancadas, el permanente contacto de los legisladores con los ciudadanos, la transparencia en la gestión parlamentaria, el rechazo al llamado "tarjetazo", entre otros.

(FIN) FPQ/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín