Lima, feb. 22 (ANDINA).- La candidata presidencial de Unidad Nacional (UN) Lourdes Flores anunció hoy diálogo con el sector laboral para evaluar casos de despidos injustos, frente a un auditorio de trabajadores que la pifió y presionó para que se pronuncie sobre el tema.
"Hay una situación de profunda injusticia en esos despidos (...) Es una situación que debe ser remediada, pero faltaría a la verdad si dijera que todos van a ser repuestos", manifestó durante la VI Conferencia Nacional de Trabajadores.
Interrumpida en varias ocasiones por pifias, reclamos a viva voz y algunas arengas sindicalistas, la aspirante presidencial garantizó soluciones acordes con algunas fórmulas de compensación, previo diálogo con el sector.
A pesar del ambiente en el auditorio de la Derrama Magisterial, Flores Nano se mostró abierta a recibir todo tipo de preguntas de los asistentes, en su mayoría afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organizadora de la reunión.
Entre otros planteamientos, mencionó la promoción estatal de las pequeñas empresas y el agro nacional, el reordenamiento del Presupuesto de la República, el impulso de las exportaciones, el respeto de contratos suscritos con la empresa privada, y la privatización de algunos servicios.
De igual manera, sostuvo que en un eventual gobierno suyo, avanzará hacia un tratado del libre comercio (TLC) con los Estados Unidos para abrir mercado a los productos nacionales.
En torno al gas de Camisea, destacó la necesidad de impulsar su utilización en el sur peruano para convertirlo en un polo de desarrollo.
Por otro lado, propuso la revisión de los proyectos de la Ley General del Trabajo y la Ley General del Empleo Público, así como la legislación sobre pequeña y microempresa, la reforma integral del sistema de pensiones, entre otros.
Culminada su presentación, Flores Nano declaró a la prensa y mostró su disconformidad con la pena de cuatro años impuesta a Miguel Toledo, sobrino del presidente Alejandro Toledo, por delito contra la libertad sexual.
"El fallo ha sido extremadamente benigno y me llama poderosamente la atención que el Ministerio Público, llamado a defender el interés de la víctima, haya consentido en este fallo", comentó.
Sobre las pifias de los trabajadores, consideró "natural" que se hayan producido durante su presentación porque exponía al auditorio una serie de ideas "muy provocadoras", como el respeto de contratos con las transnacionales.
Flores Nano, por otro lado, expresó su disconformidad con el pedido el candidato al Congreso por el Frente de Centro, Víctor Andrés García Belaunde, para que renuncien los candidatos que tiene menos del 2 por ciento en las preferencias electorales.
"No soy yo quién para pedir a un candidato que está en una lid electoral, que no dé hasta último minuto su batalla y que plantee la opción en la que cree", subrayó.
(FIN) JCP/EGZ