Lunes 22 de mayo de 2006

JNE revocará acreditaciones a observadores que incumplan o excedan funciones


  Lima, may. 22 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó hoy revocar las acreditaciones a los observadores electorales que incumplan o excedan sus funciones.

   Cualquier incumplimiento en que incurra alguna organización o institución acreditada como observador electoral en nuestro país será pasible de revocatoria de la acreditación correspondiente, en aplicación del artículo 17° del Reglamento de observadores electorales, señala una resolución del JNE aprobada esta tarde.

   Para el efecto, el JNE facultó a la Gerencia de Fiscalización Electoral para que, en el término de la distancia, informe a la Secretaría General del Jurado sobre los incumplimientos que puedan producirse.

   Mediante la norma, el JNE pone en conocimiento de las organizaciones e instituciones acreditadas como observadores ante el JNE que deben sujetar su participación de acuerdo a las prescripciones y limitaciones establecidas en los artículos 336°, 337°, 338° y 339° de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 y demás disposiciones reglamentarias.

   La resolución precisa que dichas organizaciones deben verificar, asimismo, que el personal que acrediten como observadores no esté afiliado a ninguna organización política y que su comportamiento esté de acuerdo a las funciones que le hayan sido encomendadas en su calidad de observadores.

   El JNE recuerda que los observadores electorales no pueden hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de agrupación política o candidato alguno y tienen la obligación de actuar de manera independiente, transparente, objetiva e imparcial.

   La norma indica que en la primera vuelta electoral algunos observadores excedieron sus funciones y que incluso se detectó a personal que cumplía labor de observación siendo militantes de una organización política.

   (FIN) NDP/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín