Sábado 22 de octubre de 2005
Transparencia: Elecciones internas demuestran que el caudillismo subsiste en partidos


Lima, oct. 22 (ANDINA).- Las elecciones internas de los partidos políticos, en las que sólo postulará un solo candidato para ser elegido como su representante a la Presidencia de la República en los comicios del 2006, demuestran que subsiste el caudillismo, sostuvo hoy la Asociación Civil Transparencia.

"Sería deseable para la democracia que existieran dos candidatos en las elecciones internas de los partidos, pero hay una cuestión de rezago del caudillismo que va demorar en ser desterrado", manifestó Elsa Bardales, secretaria adjunta de Transparencia.

Para la experta en temas electorales, el problema no es solo el caudillo que le gusta saltar a la escena política, sino los propios militantes que aceptan tener a un solo líder y a nadie más con posibilidades de competir en una contienda interna.

"El caudillismo tiene dos caras. No sólo es el caudillo que se presenta como la gran figura sino que es aceptado de esa manera por los militantes y hay una visión casi de devoción. Eso tenemos que romper pero se hará solo con el tiempo", manifestó a la agencia Andina.

Los militantes del Partido Popular Cristiano (PPC), el APRA, Acción Popular (AP) y Somos Perú (SP), por citar algunos partidos, ya tiene en claro quien será su candidato a la presidencia en el 2006, pues en sus elecciones internas se presenta una sola lista de consenso.

En el caso del PPC, Lourdes Flores Nano no tiene competencia, al no haberse presentado en la contienda el ex presidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz. La elección será mañana domingo.

Lo mismo sucede en el Apra, que tiene como su candidato natural a su líder Alan García Pérez. En Acción Popular está Valentín Paniagua y en Somos Perú, Alberto Andrade.

Bardales afirmó que los partidos peruanos todavía no tienen las condiciones para que puedan surgir varios líderes a la vez con igual oportunidades. Antes es necesario que se fortalezcan, apuntó.

"El problema no solo es el caudillismo. Hay otros factores que tiene que ver con la propia democracia interna de los partidos. Los principales dirigentes y militantes ven claramente que sus chances de ganar son mucho menores. A nadie le gusta quemarse. Tiene que ver con cuestiones de contexto", añadió.

La experta estimó que recién surgirán más líderes con oportunidades en los partidos cuando "sean las acciones o leyes las que importen más que las personalidades o el carisma que éstas tengan".

(FIN) RRH/FPQ