Domingo 23 de abril de 2006

El debate electoral no influirá en decisión del electorado, aclara Tuesta


Lima, abr. 23 (ANDINA).- Es poco probable que debate electoral influya de manera significativa en la decisión del electorado a favor de uno de los dos candidatos que disputarán la Presidencia en segunda vuelta, sostuvo hoy el experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla.

"Realmente los debates electorales no influyen demasiado porque siempre se han hecho para la televisión y sólo para un sector de la población. Es poco probable que la exposición de los candidatos ayude cambiar alguna convicción en el electorado, a lo mucho reforzará su apoyo hacia tal o cual candidato", sostuvo.

Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sostuvo que el debate electoral, que se produce en un formato de "exposiciones temáticas y acartonadas", no determinará la elección del próximo Presidente, como creen algunos partidos políticos.

"En estas exposiciones por lo general los candidatos proponen diagnósticos y soluciones a determinados problemas y en momentos se torna demasiado especializado para la población, en ese sentido es muy difícil que el electorado determine un ganador en este debate", indicó.

Consideró que el televidente se inclinará a pensar que el ganador del debate electoral es aquel candidato presidencial que lance alguna frase que deje mal a su rival o aquel que genere la anécdota del momento, y no quien realice mejores propuestas de gobierno.

Adelantó que es probable que los partidos se apresuren a proclamar a su candidato como el vencedor del debate electoral.

No obstante, Tuesta consideró que este tipo de confrontaciones es importante porque es una manera de ver cómo se desenvuelven, en determinados temas, los candidatos que aspiran la Presidencia del país.

Sobre el desempeño del Pacto Ético Electoral en la campaña electoral, Tuesta Soldevilla mencionó que esta entidad fue creada con las mejores intensiones pero no cumplió con su cometido.

Explicó que las campañas electorales suelen ser manifestaciones apasionadas por lo que es casi imposible desterrar los agravios, "es como pretender que en partido de fútbol no se cometan fouls".

Mencionó que el dinero determinado en el presupuesto del Pacto Ético Electoral se pudo invertir en la organización del proceso electoral y una mayor énfasis en la capacitación de los funcionarios que participan en el proceso.

(FIN) JCR/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín