Domingo 23 de abril de 2006

JNE adoptará medidas para garantizar seguridad de candidatos en votación de segunda vuelta


Lima, abr. 23 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta cuando estos concurrir a sufragar a sus centros de votación, adelantó el presidente del organismo electoral, Enrique Mendoza.

Dijo que esta medida será para evitar incidentes como los producidos en la primera vuelta con el candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, quien fue agredido verbalmente por un grupo de personas en la Universidad Ricardo Palma, a donde acudió a votar.

"Todos estos defectos que hemos detectado estamos viendo cómo corregirlos para la segunda vuelta. Son medidas necesarias a fin de que no vuelva a ocurrir ningún tipo de exceso", declaró Mendoza a la agencia Andina.

Otra de las medidas que se pondrá en práctica, indicó, será fortalecer los mecanismos de control respecto al periodo de obligatorio silencio que deben mantener los partidos y los candidatos en los días previos a la elección.

Diversos medios de comunicación hicieron notar que el pasado 9 de abril, en pleno horario de votación, algunos aspirantes presidenciales comentaron sobre resultados de encuestas e invocaron a votar por sus candidaturas, excediendo las prohibiciones establecidas en la ley.

"Queremos evitar excesos o infracciones a la legislación electoral, que es una legislación razonable en los puntos que exige a los candidatos silencio en los momentos en que deben entrar al silencio", expresó el titular del JNE.

Enrique Mendoza dijo que "lo que se busca es que la segunda vuelta se realice en un ambiente de tranquilidad, que sea un proceso normal, transparente, y en el cual la ciudadanía pueda expresar su voto con total libertad".

En ese sentido, invocó a los dos candidatos que disputarán la elección a "tener la mayor prudencia, a difundir sus propuestas y llevar adelante una campaña alturada, evitando los ataques personales".

"Creemos que deben participar en un debate porque la ciudadanía tiene derecho a conocer sus planteamientos. Nosotros hemos fomentado el voto informado, la población necesita evaluar los planes de los candidatos, por eso es recomendable que los dos candidatos lo ofrezcan", indicó.

Finalmente, recomendó a los electores para que "en este periodo de reflexión con miras a la segunda vuelta, evalúen con responsabilidad las dos opciones que quedan, pensando en el futuro de sus hijos, de ellos mismos, y de sus familias".

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín