Domingo 23 de abril de 2006

Transparencia pide al JNE actitud vigilante sobre observadores venezolanos parcializados


Lima, abr. 23 (ANDINA).- La Asociación Civil Transparencia lamentó que en la primera vuelta algunos observadores de Venezuela hayan tenido un comportamiento parcializado a favor del candidato nacionalista Ollanta Humala, por lo que pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tener una actitud más vigilante sobre este asunto en la segunda vuelta.

   Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, dijo que es criticable desde todo punto de vista que existan personas que se escuden en la labor observadora, cuando en realidad son acompañantes de un candidato presidencial, echando por tierra su misión de ser testigos imparciales de un proceso.

   En ese sentido, afirmó que para la segunda vuelta la autoridad electoral debe cuidar que los observadores que lleguen al país tengan la neutralidad que la labor reclama, o en todo caso, instruirlos y que sepan que la legislación nacional prohibe a un observador tomar partido por un candidato.

   Como se recuerda, el 9 de abril llegaron al país representantes del Tribunal Electoral de Venezuela, que más que actuar como observadores del proceso, se dedicaron a seguir al candidato Ollanta Humala y recoger sus demandas.

   "Un observador internacional tiene que ser una persona que se aproxima a ella con neutralidad y que tiene que garantizar una posición equilibrada entre los distintos candidatos, no puede dedicarse a hacer proselitismo o vivas a favor de un candidato", afirmó.

   Sin embargo, señaló que este caso de ninguna manera empaña la labor observadora en general, realizada por instituciones nacionales, como la propia Transparencia y la Defensoría del Pueblo, e internacionales, como las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo.

   En directa alusión al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que en más de una oportunidad ha expresado su respaldo al candidato Ollanta Humala, Medina aclaró que es legítimo que un extranjero venga al Perú para estar presente en una elección, pero que lo haga como invitado del candidato, y no como observador internacional.

   "Lo que no se puede hacer es fungir de observador cuando se tiene una posición manifiesta a favor de un candidato", sentenció.

(FIN) EGZ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín