Domingo 23 de abril de 2006

Advierten que es un error que el Apra y UN creen un frente “antihumala”


Lima, abr. 23 (ANDINA).- Una coalición o alianza política entre Unidad Nacional y el Apra para enfrentar al candidato nacionalista Ollanta Humala, sería contraproducente y lo beneficiaría, advirtieron hoy Manuel Saavedra y Luis Benavente, directores de las encuestadoras CPI y de la Universidad de Lima.

Ambos analistas indicaron que Humala Tasso saldría ganando con una alianza entre Alan García y Lourdes Flores –tal como lo sugirió el escritor Mario Vargas Llosa- pues ello le permitirá mostrarse como la víctima de un frente de los partidos tradicionales.

Saavedra advirtió que la ciudadanía rechaza las alianzas electorales y espera que los candidatos enfrenten solos la elección, sin coaliciones, razón por la cual sería un error conformar un pacto "abierto y declarado".

Sostuvo que la única alternativa que tiene el candidato que pase a la segunda vuelta es capitalizar el voto ciudadano, a través de propuestas, y asegurar la gobernabilidad con una alianza post elecciones.

Benavente consideró, por su parte, que el líder nacionalista podría reforzar el mensaje hacia la población de que se está creando una alianza denominada "Todos contra Ollanta", si se forma dicha alianza en su contra.

"La propuesta de Vargas Llosa "puede ser interesante políticamente", pero no tendrá los efectos deseados sobre el electorado, pues es muy difícil la transferencia de votos de un candidato a otro.

Vargas Llosa aconsejó formar una 'alianza inmediata' entre Alan García (APRA) y Lourdes Flores (UN), con el fin de evitar que Humala llegue al poder, ""aunque para ello sea preciso vencer escrúpulos, olvidar agravios y votar tapándose la nariz".

(FIN) CVC/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín