Viernes 23 de diciembre de 2005
Pizarro garantiza máximo esfuerzo en lucha contra narcoterrorismo de cara a próximas elecciones


Lima, dic. 23 (ANDINA).- El ministro del Interior, Rómulo Pizarro, aseguró hoy que las fuerzas del orden realizarán el máximo esfuerzo para combatir el narcoterrorismo de cara a las próximas elecciones, aunque dijo que no se debe maximizar ni minimizar este problema.

"Hay que medir el problema en su exacta dimensión, actualmente se han dado todas las indicaciones correspondientes. El objetivo es enfrentar frontalmente, de cara a este proceso electoral que se viene, a estos delincuentes", declaró a CPN Radio.

Pizarro consideró importante los 50 millones de soles destinados por el Ejecutivo para la lucha contra el narcoterrorismo y dijo que estos recursos fortalecerán la logística de las fuerzas del orden.

Indicó que además de estos primeros recursos destinados, "se está trabajando con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y tratando de que todas las inteligencias que se tienen en el Estado se dediquen a estas zonas de emergencia donde existe el mayor problema".

"Son delincuentes, unos dicen que son narcotraficantes, otros dicen que es Sendero Luminoso pero, al final, somos conscientes que son delincuentes, entonces, estamos haciendo el máximo esfuerzo", reafirmó.

Al ser consultado sobre las preocupaciones del Jurado Naacional de Elecciones en torno a la posibilidad de que el terrorismo pueda perturbar el proceso electoral, Pizarro dijo que "ellos (JNE) en su sector tienen que tener todas las preocupaciones, nosotros con responsabilidad vamos a actuar".

"Ahora tenemos abierta la posibilidad para que con este plan no solamente vamos a poner a la Policía y al Ejército en el trabajo, sino a todo el Estado en su conjunto, a los ministerios y organismos del Estado para ver el tema social", expresó.

Por otro lado, respecto de la lucha contra la delincuencia común, el ministro del Interior reportó que "entre el 16 de agosto y el 15 de noviembre de este año han sido desarticuladas 407 bandas de delincuentes".

Informó que en el marco del Plan Retén, entre el 16 de agosto y el 15 de noviembre, la policía ha intervenido a 29 mil personas, "de los cuales 4 mil 500 tenían requisitoria, desde homicidio hasta robo agravado".

En materia de logística, el ministro adelantó que para fines de enero del 2006 se entregarán 657 unidades policiales reparadas, y hacia febrero o comienzos de marzo se entregarán 150 unidades tipo auto para que patrullen Lima.

(FIN) DCE/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín