Lunes 23 de enero de 2005
CNDDHH pide investigar denuncia que involucra a Humala con presuntas violaciones a DDHH



Lima, ene. 23 (ANDINA).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pidió hoy una profunda investigación de la denuncia que indica que el actual candidato presidencial, Ollanta Humala, habría violado derechos humanos cuando ocupó, en 1992, la jefatura de una Base Militar en Tingo María.

El secretario ejecutivo del mencionado organismo, Francisco Soberón, indicó que la denuncia efectuada anoche por el programa Panorama "debe investigarse, porque sería muy grave que un candidato presidencial esté vinculado con crímenes de lesa humanidad".

"Que él (Ollanta Humala) diga cuál fue el rol que jugó, qué tipo de operaciones fueron las que condujo en esa época, él sabe lo que hizo o lo que no hizo, o se adelanta a explicar o que las investigaciones que hagan las instancias correspondientes esclarezcan la situación", manifestó Soberón.

De acuerdo a la denuncia de Panorama, cuando Ollanta Humala se desempeñó, en 1992, jefe de la Base Militar Madre Mía, entre los departamentos de San Martín y Huánuco, se realizaron diferentes crímenes, aún no esclarecidos y donde su participación habría sido de forma directa.

Según el reportaje, fueron los pobladores de los caseríos de "La Morada" y "Primavera" quienes reconocieron a Ollanta Humala, mediante fotografías, como el capitán "Carlos", y a quien le atribuyen la responsabilidad de diversos asesinatos.

Soberón informó que esta mañana ha solicitado información a las dependencias de la CNDDHH de la referida zona, para investigar las denuncias y determinar cuáles son los grados de responsabilidad.

"La zona donde está la Base Militar Madre Mía fue una zona muy convulsionada, justamente he pedido información a nuestros organismos en Aucayacu, en los próximos días espero que podamos investigar qué hechos se produjeron en las fechas que se hacen referencia que él estuvo sirviendo en esa Base Militar", indicó.

Dijo que la CNDDHH "ha hecho un trabajo en estos dos últimos años de recojo de información en esa zona, entonces, vamos a ubicar el periodo exacto en el que él (Ollanta Humala) estuvo por allá".

"Hay muchos casos de violaciones a los derechos humanos en esa zona, desde el año 1985 hasta 1995 han habido muchos hechos, lo que tenemos que tratar es identificar qué casos hay en la zona alrededor de Madre Mía. Que se investigue, los pobladores de la zona que se acerquen y colaboren para reconstruir lo que ocurrió en esas circunstancias", comentó.

Soberón saludó que la Defensoría del Pueblo haya tomado la decisión de iniciar una investigación, y añadió que "también habrá que pedir que las oficinas del Ministerio Público de Tingo María hagan lo suyo indagando información de denúncias que haya recibido en esos años".

"Hay varias posibilidades de encarar el esclarecimiento que es lo que ahora le interesa a los peruanos", añadió.

(FIN) DCE/GCO


 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín