Lunes 23 de enero de 2005
Ollanta Humala dice que es víctima de una campaña de desinformación



Lima, ene. 23 (ANDINA).- El candidato nacionalista Ollanta Humala dijo hoy que es víctima de una campaña de desinformación por parte de algunos medios de comunicación, aunque dijo que acusaciones como la que lo vincula a una presunta violación de derechos humanos, ya no afectan su candidatura.

"Eso es parte de una campaña. Hay en un sector (de la prensa) que ya tomó partido político y dejó la línea informativa, por una línea desinformativa", argumentó Humala.

De acuerdo a la denuncia de Panorama, cuando Ollanta Humala se desempeñó, en 1992, como jefe de la Base Militar Madre Mía, entre los departamentos de San Martín y Huánuco, se realizaron diferentes crímenes, aún no esclarecidos y donde su participación habría sido de forma directa.

Según el reportaje, fueron los pobladores de los caseríos de "La Morada" y "Primavera" quienes reconocieron a Ollanta Humala, mediante fotografías, como el capitán "Carlos", y a quien le atribuyen la responsabilidad de diversos asesinatos.

El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP) pidió que lo denuncien ante el Ministerio Público, "y que me metan preso (…) pues mañana me van a vincular, seguramente, con el narcotráfico".

Al respecto, su padre, Isaac Humala, dijo que las acusaciones contra su hijo terminarán favoreciéndolo y haciendo que suba en las encuestas.

De otro lado, el candidato presidencial trasladó a los políticos tradicionales la responsabilidad de que también al interior de UPP y su agrupación, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), se estén presentando pugnas y disputas por obtener una curul parlamentaria.

"La pregunta (sobre las disputas en su agrupación) habría que trasladarla a los políticos tradicionales. Qué diablos han hecho con la política nacional. Qué han hecho con nuestros políticos para que tengamos ahora un loquito como el (Dante) Yorges", manifestó.

Humala aludió al dirigente upepista Dante Yorges –quien supuestamente contrató a un sicario para asesinar a un directivo de esa agrupación- y lo puso a nivel de Agustín Mantilla y Luis Bedoya de Vivanco, ambos presos por casos de corrupción.

"Por qué el partido tiene que asumir el costo de la cloaca en la que se ha convertido la política nacional", dijo a CPN Radio a su retorno de La Paz, Bolivia, donde asistió a la toma de mando del presidente Evo Morales Aima.

(FIN) GCO/GCO


 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín