Lunes 23 de enero de 2005
Olivera pide al Ministerio Público y Defensoría investigar a Humala



Lima, ene. 23 (ANDINA).- El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo deben investigar de manera sumaria las denuncias de presunta violación de derechos humanos por parte de Ollanta Humala, cuando fue jefe de una base militar, dijo hoy el candidato presidencial del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera.

Olivera dijo que los testimonios de pobladores de la zona cercana a la base de Madre Mía, que identifican a Humala como el "Capitán Carlos", son suficientes para iniciar las pesquisas en forma sumaria.

De acuerdo a la denuncia de Panorama, cuando Ollanta Humala se desempeñó, en 1992, jefe de la Base Militar Madre Mía, entre los departamentos de San Martín y Huánuco, se realizaron diferentes crímenes, aún no esclarecidos y donde su participación habría sido de forma directa.

Según el reportaje, fueron los pobladores de los caseríos de "La Morada" y "Primavera" quienes reconocieron a Ollanta Humala, mediante fotografías, como el capitán "Carlos", y a quien le atribuyen la responsabilidad de diversos asesinatos.

"Los testigos revelan que él (Ollanta Humala) cometió asesinatos a sangre fría", expresó Olivera.

El candidato del FIM dijo, asimismo, que otro hecho grave que debe ser investigado por las autoridades judiciales es la presunta vinculación de Humala con el narcotráfico, pues el reportaje menciona que la referida base militar daba protección al narcotráfico.

Recordó que el propio Demetrio Chávez Peñaherrera, alias "Vaticano", dijo que por esa zona se recibía cupos para el libre tránsito del narcotráfico.

"Esto debe ser parte de una investigación sumaria, en una democracia no hay intocables y es grave que un candidato presidencial este involucrado en estos hechos", manifestó el líder del FIM.

(FIN) CVC/GCO


 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín