Lunes 23 de enero de 2005
Consideran electorera expresiones de Lourdes Flores y Alan García sobre disolver el Congreso (ampliación)



Lima, ene. 23 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, consideró electorera y fruto de la desesperación por conseguir votos, las expresiones de los candidatos Lourdes Flores y Alan García respecto a disolver el Congreso, en la eventualidad que esta instancia no apruebe algunas reformas.

   “Han pisado el palito, desesperados, quizá, por conseguir votos”, subrayó al manifestar que un planteamiento de esa naturaleza es propio de quienes tienen una “visión totalitaria”.

   “Alan García (Apra) y Lourdes Flores (Unidad Nacional) son líderes democráticos, no es posible que estén amenazando con disolver el Congreso. El Parlamento es autónomo, es una institución democrática, y los próximos congresistas verán lo que hacen”, declaró.

   En los últimos días, Alan García y Lourdes Flores consideraron la posibilidad de disolver el Parlamento en caso sus propuestas de reforma no sean acogidas por este poder del Estado.

   Ayaipoma consideró que antes de estar lanzando este tipo de amenazas, los candidatos presidenciales deben preocuparse por seleccionar bien a su lista de candidatos al Parlamento.

   “Porqué no escogen bien a su lista de candidatos, están a tiempo todavía, ellos que tanto han criticado durante estos cinco años ya están amenazando con disolver a sus propios congresistas, qué es esto, ¿Fujimori dos?”, señaló.

   El titular del Congreso adelantó que apenas se reanuden las actividades legislativas en el mes de marzo pondrá a votación el proyecto de ley del empleado público, a fin de equiparar los sueldos del sector público.

   “Luego vendrá la ley de remuneraciones que ya está estudiado en comisiones, pero falta la Unidad Remunerativa que está en manos del Ejecutivo", señaló.

   Por otro lado, al ser consultado sobre la constantes intervenciones del presidente venezolano Hugo Chávez sobre asuntos internos del Perú, Ayaipoma indicó que el tema está superado, sin embargo, calificó a Chávez como un “presidente peligroso para el continente”.

  “Es un presidente con careta democrática, quiere traer acá situaciones de racismo, ideologías pasadas, autoritarias, y el Perú ya pasó por eso en la década del 70”, manifestó.

  El presidente del Congreso declaró luego de participar en la ceremonia de transferencia del local a favor del Consejo Nacional de la Magistratura, ubicado en la avenida Paseo de la República, que antes era de propiedad del Ministerio de Economía.

  (FIN) DCE/GCO


 

 

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín